Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

GBC busca respirar ante Valencia; Bilbao Basket, volver a los play offs

Las bajas de Urtasun y Rico por un lado, y Hannah y Dejan Todorovic por el otro, obligan a que los compañeros den un paso adelante.

No solo del Baskonia vive el baloncesto vasco. Ahora que los gasteiztarras velan armas de cara a su visita al OAKA y aparcan la Liga ACB hasta el día 24, es turno de Dominion Bilbao Basket y Retabet.es Gipuzkoa Basket, que reciben a partir de las 12.30 a Baloncesto Sevilla y Valencia Basket, respectivamente. La idea es obvia: pelear por sus objetivos; respirar en pos de la permanencia en el caso donostiarra; regresar a las posiciones de play off, desde la óptica de los hombres de negro.

Jugar en casa siempre es una ventaja, y siempre será bienvenida, sobre todo en el caso de GBC. Con las lesiones de Txemi Urtasun –el club donostiarra busca a un sustituto que supla los 14 puntos de media que anotaba de un tiempo a esta parte el iruindarra– y Andrés Rico, el desafío de los de Porfi Fisac se asemeja a un más difícil todavía, y más teniendo en cuenta que se la juega ante el segundo de la Liga Regular, un Valencia Basket que firma un balance de 22-4, y a pesar de las ausencias de Van Rossom y Dubljevic, parece haber superado su momento de bajón en lo que va de campaña. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana derrotaron por 68-84 al Gran Canaria en el Gran Canaria Arena.

La parte «buena» es que los de Pedro Martínez no se sienten bien en Illunbe. De sus cuatro últimas visitas, han caído en tres. Además, la ilusión y la necesidad han de empezar a notarse en favor de los guipuzcoanos. Por ello, Porfi Fisac pedía a sus muchachos «dar un paso adelante» por sus dos compañeros ausentes y por el propio club.

Y es que no hay mayor acicate que la necesidad. De hecho, GBC puede verse a tres triunfos de la salvación si caen ante los taronja y Estudiantes supera a Obradoiro –que suma 7 victorias, pero tiene el average particular ganado respecto a GBC–.

«Recuperar la ambición»

A pesar de las bajas de Hannah, por una microrotura de las fibras profundas del músculo recto femoral de la pierna derecha, y Dejan Todorovic, por esguince «a nivel de articulación metacarpofalángica con afectación de la cápsula articular y ligamento colateral cubital pulgar» de la mano derecha, a pesar de las dudas de Borg, Raül López y hasta Ruoff, Bilbao Basket sabe que no puede dejar escapar la opción de ganar a Baloncesto Sevilla y reengancharse al duelo por los play offs.

Los de Sito Alonso llevan un balance de 13-14 y son décimos, igualados con UCAM Murcia e Iberostar Tenerife, octavos y novenos, respectivamente. Tras la paliza recibida ante el Real Madrid, el técnico bilbaino espera que los suyos «recuperen la ambición», indispensable para romper en su favor ese triple empate y aspirar a cazar a los Fuenlabrada y Unicaja, que caminan en el alambre con un balance de 14-13 nada definitivo.