Gazte Komunistak retira placas franquistas en Zorrotza y San Ignazio

Gazte Komunistak-Bilbao ha retirado varias placas del extinto Instituto Nacional de la Vivienda, en las que se podía ver el yugo y las flechas de Falange. Esta acción, llevada a cabo en los barrios de Zorrotza y San Ignazio, tiene por objeto denunciar el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15.1 establece la retirada de escudos, insignias, plazas y otros objetos que exalten o hagan mención a las sublevación militar de 1936 o a la dictadura fascista posterior.
«Consideramos una aberración que décadas después de la muerte del dictador nuestras calles estén plagadas de simbología franquista, y en cambio apenas haya reconocimientos para todas aquellas personas que lucharon y dieron su vida por acabar con el régimen franquista», destacó la organización tras instar a las instituciones públicas a tomar medidas para retirar la simbología franquista de las calles de los pueblos y ciudades de Euskal Herria. «Es una cuestión de voluntad política», señaló.
En este sentido, Gazte Komunistak recordó que a día de hoy quedan muchas placas como estas en los barrios de Bilbo, y advirtió de que todavía se puede ver el «aguilucho» de la plaza Moyua. El mismo escudo franquista se puede ver en el interior de la Catedral María Inmaculada o en el antiguo Palacio de Justicia de Gasteiz.
El Ayuntamiento de Iruñea sí está tomando medidas contra la simbología franquista. El 14 de abril cambió el nombre de la plaza Conde de Rodezno, que ahora se denomina plaza de la Libertad. «Saldamos una deuda con la ciudadanía», destacó el alcalde, Joseba Asiron.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
