GARA
CICLismo

Landa mantiene a raya a Nibali en el Giro de Trentino

El corredor alavés controló en todo momento la etapa y logró ampliar su ventaja sobre el rival italiano.

Mikel Landa continúa como líder del Giro del Trentino tras responder ayer a los múltiples ataques que le lanzaron en la tercera etapa (entre Sillia y Mezzolombardo, sobre 204,6 kilómetros) en la que se impuso el estonio Tanel Kangert (Astana).

Kangert, de 29 años y sin victorias desde 2013, se metió en el grupo de 10 corredores que se jugó la etapa y atacó poco antes del último kilómetro. Logró abrir una pequeña diferencia en el grupo de escapados que le sirvió para lograr el triunfo con con 10 segundos de ventaja sobre Bardet, Fuglsang, Konrad, Firsanov y el propio Landa.

El vasco salió airoso de una jornada larga, calificada como etapa reina, y con un recorrido complicado que incluía dos altos de Primera categoría: Nova Ponente, una subida muy larga y de desgaste; y Fai della Paganella, más explosiva y dura, a 14 kilómetros de meta, donde se decidió la victoria y, precisamente, donde Landa demostró su solidez con el liderato.

Ataques infructuosos

En Fai della Paganella, la primera dificultad, murió la escapada inicial y comenzó la batalla entre los favoritos. El ritmo del Astana y AG2R dejó el pelotón en una veintena y Vincenzo Nibali mostró los primeros síntomas de debilidad.

Quedaban todavía buenos corredores, pero Landa dejó patente su autoridad cada vez que tenía que contestar a un ataque. Un cambio de ritmo del danés Fuglsang redujo el grupo a una decena. Cerca de la cima Landa marchaba en inferioridad ante dos ciclistas de Astana, Fuglsang y Kangert, y otros dos del AG2R, Pozzovivo y Bardet, pero el del Sky se mostró intratable y no permitió que nadie se destacara. Fuglsang pasó en cabeza por el alto y solo restaba el descenso hasta Mezzolombardo.

En la bajada fue Peraud quien apostó fuerte, pero el francés no consiguió abrir hueco. Sin embargo, un fuerte tirón de Kangert quedó sin respuesta de sus compañeros de fuga, que se miraban para ver quién saltaba. No hubo margen de recuperación y Kangert supo sacar provecho para vencer del puñado de segundos que logró sacar.

Además, la jornada se saldó con una gran defensa de Landa por su camiseta fucsia de líder, todo un síntoma de cara al próximo Giro de Italia. El de Murgia saldrá hoy a defender el liderato en la cuarta y última etapa del Trentino entre Malè y Cles, sobre 160,9 kilómetros.

Nizzolo puede con Cavendish

Entretanto, en Croacia, el italiano Giacomo Nizzolo, del equipo Trek, se impuso en la tercera etapa entre Makarska y Sibenik sobre 189,8 kilómetros y arrebató el liderato a Mark Cavendish, del Dimension Data.

El equipo del británico terminó pagando al final de la etapa el esfuerzo que tuvo que hacer para poner fin a una escapada que llegó casi al último kiómetro, circunstancia que aprovechó el Trek con Nizzolo.

Hoy se disputa la cuarta etapa entre Crikvenica y Ucka, sobre 122,1 kilómetros.