GARA
TOLOSA

El juez De Prada recibe el apoyo del Foro por la Convivencia de Tolosa

El Foro por la Convivencia de Tolosa se solidarizó ayer con el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, después del revuelo causado por su intervención en una mesa redonda organizada por el foro de la localidad guipuzcoana, en la que aseguró que en el Estado español «la tortura se ha producido de manera clara».

En la nota emitida ayer, el Foro recuerda que cada ponente –junto a De Prada participaron el abogado Iñigo Iruin, la catedrática Carmen Lamarca y la juez Garbiñe Biurrun, como moderadora– desarrollo su intervención «dentro de la más absoluta libertad de expresión». Asimismo, los organizadores de la mesa redonda recordaron que el tema del encuentro fue «La respuesta de la Ley y la Justicia ante la violencia. ¿Todo vale?». Una cuestión que De Prada abordó «en un tono de autocrítica y respeto a los poderes del Estado».

Después de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, pidiese al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que «tomara alguna medida» contra De Prada, el Foro por la Convivencia recordó ayer que las declaraciones realizadas por el juez de la AN fueron «en línea con las exhortaciones al respecto de la propia ONU (...) y, de modo singular, con sentencias dictadas dentro del propio ordenamiento jurídico español y las dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Los organizadores explicaron además que entre los asistentes había también víctimas de ETA, «sin que ninguna de ellas se haya dirigido a los miembros del Foro manifestando su malestar».