GARA
BARAKALDO
BALONMANO-DHF

Zuazo rescata un punto frente a Elche, y gracias

Las de Barakaldo remontaron un 17-23 hasta lograr el empate a 25. Aiala Zarautz caía 31-17 en Valencia.

Los fastos por el subcampeonato copero no le sentaron bien a Zuazo Barakaldo, que sufrió más de la cuenta para arrancar un empate a 25 ante Elche Mustang. Empate a 25, y gracias, que poco tiempo antes del bocinazo final la escuadra vizcaina caía por un preocupante 17-23. Jéssica Nogales fue la principal realizadora de Zuazo Barakaldo, pero el gol con el que Lasesarre respiraba al ver que su equipo rascaba un punto, fue obra de Verónica Berastain.

La ilusión por la cuarta plaza se aleja para las de Sergio Barcenilla, después del triunfo de Helvetia Alcobendas. Y eso que Zuazo Barakaldo estuvo cerca de recibir la ayuda del Aula Cultural, ya que a poco del final ganaba al Helvetia Alcobendas por 21-23. Pero la escuadra madrileña reaccionó de la mano de la pivote Alba García y las zurdas Mónica Ausàs y Teresa Francés, y supo llevarse un competido encuentro por 25-24.

En el caso del cuadro fabril, llevó la iniciativa hasta el 9-8, con Jéssica Nogales como principal referente anotador. El calvario vizcaino no hacía más que empezar, ya que el Elche Mustang no solo llegaba al descanso ganando por 10-12, sino que ampliaba su parcial a un 2-8, pasando del 9-8 al 11-16, después de poco más de cinco minutos de la segunda mitad.

Laura Hernández, autora de 9 goles, fue una pesadilla para la escuadra vizcaina, que solo reaccionaba de la mano de Nogales, aunque del 14-16 se pasaba al 14-20, provocando que Sergio Barcenilla parara el tiempo.

Hasta el 17-23, la vida siguió igual. entonces llegó un parcial de 6-0 con el que se llegaba a la igualada a 23, a poco más de cinco minutos. Ni así acabaron los sufrimientos vizcainos, ya que Elche Mustang anotaba el 23-24 y el 24-25. Después de dos minutos de muchos nervios, Berastain salvaba un punto marcando su tercer gol del día.

Día aciago en Valencia

No le fueron mejor las cosas a Aiala Zarautz. La escuadra guipuzcoana dio la sensación de tener cierta resignación a su suerte, y para su desgracia se trajo un 31-17 a casa.

No hubo partido porque el conjunto vaenciano se procuró que no lo hubiera. Hasta la relajación final de las locales, el polideportivo El Cabañal vio un recital de Canyamelar Valencia, que con su defensa asfixiaba por completo a un Aiala Zarautz que se hartó de encajar goles a la contra. De esta guisa, el duelo llegaba 14-6 al descanso, y se mantuvo en la misma tónica hasta cerrar el definitivo 31-17, que llegaba porque Canyamelar Valencia se relajó al final.

Bera Bera ante Guardés

Bera Bera, por su parte intentará tomar nota de este mal día del balonmano vasco para su partido de este mediodía frente a Mecalia Atlético Guardés, partido que arrancará a las 12.15 y lo emitirá ETB-1.

Conocido es el resultado del último duelo entre estos dos conjuntos, un 13-19 en favor de las donostiarras en la semifinal de Copa. Eso sí, cabe recordar que las gallegas empataron a 22 el año pasado en Bidebieta.

Rocasa mantiene el pulso con Bera Bera al superar a Porriño

El Rocasa regresaba a Porriño tras su fiasco copero, y conseguía una victoria por 25-27 que lo eleva al liderato provisional, antes del encuentro que Bera Bera debe jugar hoy. Las de Paco Santana dominaron, gracias al poder de Almudena Rodríguez y María Luján. Porriño se arrimó 25-26, pero un gol de Almudena Rodríguez decidía el choque.

A. G.