GARA
GASTEIZ

El comité de Arcelor Zumarraga pide a Lakua que presione para evitar el cierre

El comité de Arcelor Mittal de Zumarraga instó ayer en el Parlamento al Gobierno de Lakua a incrementar la «presión» para evitar el cierre definitivo de la empresa, después de advertir de que los plazos de la negociación entre dirección y sindicatos «se están agotando».

El comité de Arcelor Zumarraga compareció ayer, a petición propia, ante la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento de Gasteiz para dar a conocer la situación de los 350 empleados de la planta después de que el plazo de consultas se haya prolongado.

En ese sentido, el presidente del comité, Leo Bote, alertó de que «los plazos van pasando», por lo que cree que «es hora de que las instituciones den un paso al frente y lleven a cabo los compromisos que en su día adquirieron con el comité de empresa». Además, recordó que la representación de los trabajadores realizó aportaciones a la propuesta de viabilidad presentada por el Gobierno de Lakua, que el Ejecutivo se comprometió a analizar pero «todavía no hemos tenido noticias del resultado de este análisis».

Mientras que los sindicatos apuestan por la viabilidad de la planta, la dirección mantiene sus planes de dejar en Zumarraga únicamente el parque de chatarra, con solo 8 empleados, y recolocar al resto en plantas de Asturias (268) y Hego Euskal Herria (50), además de ofrecer prejubilaciones a 24 de ellos.

El presidente del comité explicó que lo que propone la empresa es «transferir» parte de la producción a Veriña (Asturias). «Lo que comentan es que se llevarán unas 60.000 toneladas de Zumarraga a Veriña y posteriormente unas 30.000 toneladas», explicó, por lo que pidió una reunión «inminente» entre empresa y Gobierno de Lakua.

ACB de Sestao

Otra de las plantas que tiene Arcelor en Euskal Herria, la de Sestao, que se encuentra en parada temporal indefinida desde febrero, ha provocado que Harsco Metals Lycrete –contrata de la ACB– haya presentado un ERE para despedir a sus 50 trabajadores. En una nota, ELA ha explicado que la semana pasada un juzgado de lo Social dio la razón a este sindicato y anuló el ERE de suspensión de contratos planteado por Harsco Metals Lycrete, cuya dirección, «lejos de intentar normalizar las relaciones laborales» tras la resolución, ha presentado un expediente para despedir a la totalidad de la plantilla, criticó.

La causa alegada por Harsco, según ELA, es que el 31 de mayo de 2016 finaliza su contrato con Arcelor Mittal de Sestao.