Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Una nueva etapa

Tras colgar las botas el pasado verano, Maider Castillo se ha hecho cargo del filial del Levante.

La Real disputará el sábado contra el Levante un partido diferente a los que, y son muchos, les han enfrentado antes. Y no solo porque las donostiarras vayan a defender en El Terrer su histórico cuarto puesto. También porque el brazalete de capitana granota no lo lucirá Maider Castillo después de que, tras dos décadas al pie del cañón, colgara las botas el pasado junio.

Claro que la eibarresa estará en Paiporta. Conteniendo las ganas de saltar al campo porque, si algo echa de menos, es «la competición», un subidón de adrenalina «que engancha». Aunque reconoce que «tampoco me puedo quejar» en su nueva etapa, como entrenadora del Levante B y coordinadora de metodología del fútbol base del club levantinista. «Sigo vinculada al fútbol. Trabajo en lo que quiero y eso es un privilegio del que mucha gente no puede disfrutar», se felicita.

Sobre todo en el fútbol, en el que la trayectoria de las mujeres ha solido acabar en el momento de su retirada. Las cosas empiezan a cambiar y, como Castillo, que además de su licenciatura en Educación Física, obtuvo el título de entrenadora UEFA Pro, muchas jugadoras enfocan su futuro al deporte. «Creo que se van notando cambios en ese sentido. La mayoría de las jugadoras siguen teniendo que estudiar o trabajar mientras juegan pero antes muchas veces esa profesión no tenía que ver con el fútbol, ni siquiera con el deporte. Ahora cada vez hay más jugadoras con licenciaturas en IVEF, fisioterapia, que se preparan para entrenadoras... Y eso hace que cada vez más jugadoras puedan seguir disfrutando de lo que les gusta después de haber colgado las botas».

Algo doblemente beneficioso, ya que les permite vivir de lo que les gusta y, al mismo tiempo, ofrece nuevos referentes a las nuevas generaciones. La propia FIFA desarrolla desde hace algún tiempo un programa destinado a potenciar la presencia de la mujer en ámbitos como el arbitraje o la gestión. «Es importante que haya mujeres en todos esos ámbitos. Federaciones, cuerpos médicos, técnicos... Por un lado nos da una ilusión, una salida que nos gusta para el futuro. Y además podemos tener responsabilidad en el deporte, que tradicionalmente no ha estado en nuestras manos más allá de los terrenos de juego».

Y les permite aplicar su experiencia, aunque la entrenadora guipuzcoana asegura que no es tan sencillo como parece. «Mis primeros días fueron complicados. Está claro que cuando has vivido en un vestuario, tienes más empatía a la hora de tomar decisiones, por experiencias que tú ya has vivido como jugadoras. Pero al mismo tiempo, yo venía de un fútbol prácticamente profesional y este es un equipo de Segunda y con gente muy joven. Así que tuve que bajar un poco el listón y ellas subirlo un poco», sonríe. «Pero tras el proceso de adaptación mutuo estamos contentas, tenemos un gripo majo y estamos haciendo una temporada buena».

El primer paso de una nueva etapa a la que Castillo no pone límites, aunque tampoco se mete prisa. «Claro que me gustaría ir subiendo, aunque todavía no me he parado a pensar hasta dónde, y desde luego sé que tengo que empezar desde aquí. Haber sido jugadora no tiene por qué hacerte mejor o peor entrenadora y es necesario coger experiencia. Así que sí, quiero mejorar y evolucionar, pero dando cada paso en su momento».

La semana

Goles. Jenni Hermoso (Barcelona) se mantiene al frente de la tabla de realizadoras con 18 goles, por delante de los 17 de Sonia (Atlético) y los 16 de Charlyn (16). Ninguna de ellas ha marcado esta jornada, con lo que se les acerca Nahikari (Real) ahora con 14.

Televisión. La visita de la Real al Levante podrá verse en directo a través de BeIn Sport. Será el sábado (11.45). También se adelantan al sábado el choque entre Athletic y Santa Teresa en Lezama (19.30) y la visita del Oiartzun al UDG (20.00).

Internacional. Nerea Eizagirre (Añorga), Leyre Monente, Damaris Egurrola (Athletic) y María Blanco (Mulier) están concentradas desde ayer con la selección española sub17. El próximo dos de mayo partirán a Bielorrusia, donde intentarán reeditar el título de campeonas de Europa.

Alemania. A falta de tres jornadas, al Bayern de Munich le basta con sumar un punto para repetir victoria en la Frauen Bundesliga. El mayor palo de la semana se lo ha llevado el Frankfurt. Además del disgusto de Champions, cayó en casa ante el Friburgo (0-2), con lo que se aleja de la segunda plaza del Wolfsburgo, ahora a cuatro puntos, y, por tanto, también de la próxima edición de Champions.

NWSL. Washington lidera la clasificación tras celebrar su segunda victoria, esta vez ante el Sky Blue (1-2). El campeón Kansas City sumó su primer punto mientras el gran favorito Seattle Reign celebraba su primer triunfo. Hubo dos de cal y una de arena para Orlando Pride: primer triunfo de su historia ante Houston Dash (3-1) y récord de espectadores en el Citrus Bowl (23.403) pero lesión de rodilla Carli Lloyd. Incluso se especuló con que pudiera perderse los Juegos, aunque finalmente se espera su reaparición en un plazo máximo de mes y medio.

Pionera. Chan Yuen-Ting es la primera mujer del mundo en conseguir un título de Liga en Primera en categoría masculina. Lo logró al frente del Eastern Sport Club de la Primera División de Hong Kong, de cuyo banquillo se hizo cargo en diciembre.