GARA
DONOSTIA
BALONMANO-DHF

La ilusión guiña un ojo en Porriño

Bera Bera se enfrenta a la escuadra galaica a las 18.00 con la imperiosa necesidad de sumar sudecimocuarto triunfo seguido y empatar así conRocasa. Aiala Zarautz recibe a KH7 Granollers.

La ilusión se encuentra en un espejismo o en una realidad, y viaja a veces en tranvía y otras se difumina y no aparece. Bera Bera sabe que su ilusión es llevarse esta Liga DHF y ofrecérselo a Matxalen Ziarsolo como premio antes de su retirada. En estos momentos, la ilusión donostiarra pasa por Porriño; tanto porque allí fue donde sumó un nuevo entorchado copero, como porque esta tarde a partir de las 18.00 se juega buena parte de sus opciones de Liga.

La escuadra que dirige Montse Puche ya suma 13 triunfos consecutivos, el equivalente a una vuelta completa, pero no es suficiente. Rocasa, después de superar por 31-22 a Zuazo en su partido adelantado –las de Paco Santana deben jugar la ida de las semifinales de la Copa EHF Challenge en Estambul frente al Kastamonu– suma 40 puntos, dos más que el cuadro donostiarra, a falta de que Bera Bera juegue su encuentro.

En principio, Montse Puche se lleva a las 16 jugadoras que ganaron la Copa. A lo largo de la semana, un encontronazo entre Tania Yáñez y la juvenil Elene Vázquez se saldó con varios puntos de sutura para ambas, pero ello no será óbice para que la lateral pueda disputar con normalidad el encuentro. Mientras, en la escuadra que dirige Abel Estévez, tienen las bajas confirmadas de las centrales Cacheda y Nuria Martínez por problemas en el hombro, así como la de Sarai Samartín, con una rotura de fibras.

Con todo, nadie espera que Porriño, capaz de derrotar a Rocasa en la pasada edición copera, vaya a poner las cosas fáciles. Ya hace un año Bera Bera solo pudo imponerse por la mínima, 27-28, según recordaba la web de la escuadra donostiarra. Asimismo, el conjunto galaico ocupa la sexta plaza con 24 puntos, uno menos que Zuazo y a cuatro puntos de la cuarta posición, plaza que otorga el premio de disputar competición europea, en posesión de un Helvetia Alcobendas que juega en Elx.

Despedirse con más triunfos

La derrota de la pasada semana frente a Canyamelar Valencia supuso el descenso matemático de un Aiala Zarautz que no ha podido sumar más que una victoria después de 21 jornadas. La salvación está a 12 puntos –los 14 de Elche Mustang– a falta de cinco partidos.

Pese al descenso, por muy consumado que esté, todavía restan cinco jornadas y la opción de sumar más triunfos sigue igual de presente. El antepenúltimo rival que vaya a pasar por el Aritzbatalde de Zarautz –partido que empieza a las 17.00 y será posible ver vía streaming– será el KH7 Granollers, décimo clasificado con 16 puntos; es decir, asequible siempre y cuando las guipuzcoanas ofrezcan con continuidad ese afán competitivo que, a lo largo de la temporada, ha ido mostrando en minutos sueltos.

Por su parte, las de José Luis Villanueva intentarán desquitarse de la reciente derrota en casa frente a León. Las catalanas forman un equipo joven, y parten con la idea de ir afianzándose en la élite poco a poco. Ya han superado los 15 puntos que sumaron hace una temporada, pero ello no es óbice para que busquen ir mejorando sus registros, si Aiala Zarautz no se lo impide.