GARA
GASTEIZ

Nueva marca para carnicerías que vendan «Euskal Okela»

Las carnicerías que vendan carne label de calidad «Euskal Okela» estrenarán próximamente la marca «Basque label harategia», que las distinguirá del resto de establecimientos. Sindicatos, empresas, puntos de venta e instituciones de la CAV apoyan esta propuesta.

“Basque label harategia” será el distintivo que llevarán las carnicerías que vendan carne con label de calidad “Euskal Okela”. De este modo pretenden distinguir estos puntos de venta del resto de establecimientos de una manera «más moderna y atractiva», según indicaron ayer en su presentación.

Se trata de una iniciativa respaldada por todo el sector, incluidos los sindicatos Enba, EHNE y UAGA, las empresas de despiece y comercializadoras Harai-Urkaio y Gitxegi, así como las instituciones. En este momento solo 164 establecimientos de 1.500 comercializan “Euskal Okela” en la CAV, por lo que este sello tiene como objetivo que más carnicerías se den de alta, de manera que asuman un compromiso de vender carne de vacuno criada por ganaderos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Según explicó la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, este paso se enmarca dentro de la “Estrategia para el impulso de la producción y comercialización de la carne de vacuno de Euskadi” impulsada por las diputaciones de los tres herrialdes.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, por su parte, explicó que lo que se busca es «no solo cambiar la imagen, sino también la experiencia que tiene el comprador cuando va a una carnicería». Por ello, esperan que la campaña se traduzca en un aumento en las ventas de carne vacuna de producción local. Es decir, lo que quieren conseguir con la nueva marca es dar un impulso a la comercialización de la carne de vacuno. Según manifestaron, pretenden dar respuesta a la apuesta de los consumidores por el producto local, por el que «están dispuestos a pagar un poco más».

Hasta 15.000 euros de ayudas

Entre las medidas que impulsarán, citaron que apoyarán a los productores con líneas de ayudas –hasta 15.000 euros en tres ejercicios fiscales–, se conformará una mesa de trabajo en el ámbito de los mataderos para atender las necesidades de cada territorio y se mejorará el sistema de certificación de carne con label mediante análisis genéticos de los animales.

«Todos juntos trabajaremos para mejorar el sistema y para poner en valor un sector muy importante para el desarrollo rural y para la economía vasca», aseguró Tapia.

Los representantes institucionales incidieron en que el sector agroalimentario constituye la esencia del medio rural.