GARA
DONOSTIA

Zinemaldia dedica una retrospectiva a Jacques Becker

El Festival de Cine de Donostia dedicará una retrospectiva a Jacques Becker, del que proyectará los trece largometrajes que realizó, la mitad de los cuales nunca se estrenaron en el Estado español.

Jacques Becker (París 1906-1960), considerado uno de los nombres fundamentales en la evolución del cine galo, fue ayudante de Jean Renoir, con el que trabajó en ocho películas, y contó con el aplauso de los críticos de la influyente revista “Cahiers du cinéma”.

«Para Truffaut, Godard y compañía, enemigos del academicismo, Becker estuvo siempre a la altura de su mentor Renoir, de Jean Cocteau, Jean-Pierre Melville, Max Ophüls, Robert Bresson y Jacques Tati», recordaron ayer desde Zinemaldia.

Rodó sus filmes entre 1942 y 1960 y firmó un buen número de “títulos mayores”, como “París, bajos fondos”, “Touchez pas au grisbi” y “La evasión”, este último una obra maestra del relato carcelario que se estrenó un mes después de su muerte.

De ideas comunistas y formado en el cine del Frente Popular, Becker no hizo cine social «en el estricto sentido de la palabra, y practicó por igual el impresionismo y el realismo, tan atento a los periodos históricos de sus relatos como a la sicología de sus personajes», agregaron. Además de la influencia de Renoir, también le inspiró el cine clásico estadounidense anterior a la segunda guerra mundial, de autores como King Vidor y Howard Hawks.

En su cine, el espectador encontrará todo tipo de registros genéricos, aunque ninguna de sus películas se adscribe por entero a los códigos de un género concreto. «Su estilo emergió de un cierto clasicismo para instalarse pronto en la modernidad, depurándose a marchas forzadas durante el periodo de la ocupación y la posguerra. Fue detallista y minucioso tanto en la recreación de época en estudio como en el rodaje en exteriores, y estilista de la puesta en escena y la creación de atmósferas irrepetibles», destaca el certamen donostiarra.