GARA
BEASAIN

Jazpana y Zintzharri jugarán la final de futbito en las fiestas

Diez días duran las fiestas de Beasain, pero como en todos los programas hay un día que destaca sobre los demás. El lunes será el Día de las Cuadrillas, por lo que desde la mañana los grupos de amigos se pondrán las blusas y saldrán a la calle. El primer acto que reunirá a muchas de las cuadrillas será la final de futbito popular.

Las fiestas Loinatz de Beasain comenzarán hoy con el chupinazo y posterior bajada de Mari por la noche. El programa que tienen organizado se prolongará hasta el próximo domingo, 15 de mayo.

Con un programa tan amplio hay actividades para todos los gustos, pero uno de los días más aclamados es el de las cuadrillas, que tendrá lugar el lunes. Ya desde la mañana llenan las calles de colores, literalmente, porque cada grupo de amigos tiene su propia blusa.

Todo comenzará a las 8.00 con la diana de txistularis y la romería a cargo del grupo de trikitilaris de la Musika Eskola (10.30). Después de probar caracoles, chorizo, talos, queso, morcilla y rosquillas, comenzará el campeonato de futbito intercuadrillas (a las 11.30 en la escuela La Salle-San José). Este año disputarán la final las cuadrillas Jazpana y Zintzharri, después de ganar las semifinales contra Arane y Garaitezinak, respectivamente.

A las 13.00 las cuadrillas realizarán un desfile por las calles de la villa acompañadas por las txarangas Oria y Elutxa, y después de comer donde decida cada grupo –pese a que la mayoría se quedarán en la plaza, donde la asociación Arrano suele preparar una comida–, se volverán a reunir en la plaza Barrendain a las 17.30 para realizar la bajada. Como alternativa, la comisión de txosnas este año ha organizado a la misma hora las olimpiadas populares de cuadrillas.

Mientras el resto sigue con la fiesta hasta el amanecer, a las 18.00 la cuadrilla San Inazio hará un paréntesis y se pasará por la Residencia Arangoiti y al Hogar de las personas jubiladas para hacer llegar también hasta allí el ambiente festivo que se vive en el pueblo.