GASTEIZ

PNV y EH Bildu apoyan juntos a Arraiz ante el juicio en el TSJPV

Joseba Egibar y Pello Urizar, en nombre de PNV y EH Bildu, mostraron ayer su apoyo a Hasier Arraiz, que será juzgado desde el lunes en el TSJPV por «pertenencia a banda armada», en una causa en la que el resto de imputados alcanzaron un acuerdo en la Audiencia Nacional, al que ahora se oponen DyJ y AVT. Arraiz actuará como si hubiera acuerdo.

PNV y EH Bildu mostraron ayer su «apoyo y solidaridad» con su «compañero de Parlamento» Hasier Arraiz, al que el TSJPV juzgará a partir del lunes por «pertenencia a banda armada», del que destacan su «compromiso inequívoco con la democracia y contra toda expresión de violencia», y al que reconocen «como un interlocutor válido y necesario para consolidar un tiempo político nuevo en Euskal Herria».

Joseba Egibar y Pello Urizar comparecieron juntos en la sala de prensa de la Cámara, para recordar que Arraiz fue detenido en 2007, pasó dos años y medio en prisión y será juzgado nueve años después, «una dilación que vulnera por sí derechos básicos de cualquier persona».

En su declaración conjunta, señalan que el resto de imputados en la misma causa alcanzaron un acuerdo con la fiscalía, y las acusaciones de AVT y Dignidad y Justicia, por el que reconocieron los hechos que se les imputaban (reuniones y actos políticos) y fueron condenados a menos de dos años eludiendo la cárcel por decisión de todas las partes. PNV y EH Bildu aseguran que no es su intención «presionar a la justicia», pero sostienen que «si el aforamiento no debe suponer privilegio para el encausado, tampoco debe suponer perjuicio alguno, como es evidente que ocurre en este caso».

Egibar y Urizar afirman que «diferencias y discrepancias políticas al margen, siempre legítimas, sabemos de su trabajo por la paz y la convivencia democrática, y así lo queremos reconocer públicamente». Y añaden que «porque conocemos todo ello, porque le conocemos a él en definitiva, reconocemos a Hasier Arraiz como un interlocutor válido y necesario».

Por último, llaman «a la reflexión», para que «los tiempos judiciales comiencen a acompañar a los tiempos políticos» y «entre todos y todas» consolidar la paz y la convivencia.

Al PP no le gustó la declaración, y Nerea Llanos compareció ante los medios para criticar al PNV por lo que considera una «tremendamente grave» «injerencia» en este juicio.

Como si hubiera acuerdo

El acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional por el resto de imputados en la causa iba a repetirse en este caso en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero el que se aireara con cierto escándalo en determinado medio hizo que Dignidad y Justicia cambiara de opinión, arrastrando con él a la AVT.

Sin embargo, Hasier Arraiz actuará en el juicio como si existiera dicho acuerdo, porque considera que es la mejor aporta- ción que puede hacer al proceso y lo que puede ser útil también en otras causas e incluso para los presos. Renunciará a la defensa clásica y a su testigos. Su objetivo, señala, es ir acabando con los juicios políticos e ir vaciando las cárceles.