Iñaki IRIONDO
Gasteiz

El PNV rebaja «Loiola» para una futura reforma del Estatuto

El PNV presentó ayer una propuesta para la actualización del autogobierno que, rebajando los documentos de Loiola de 2006, busca un acuerdo con PSE y EH Bildu para hacer una declaración que fije las bases de una reforma del Estatuto en la próxima legislatura

Aparcada la concreción de un nuevo estatus en este mandato de Iñigo Urkullu, que tenía que haberse refrendado en 2015 según su programa electoral, el PNV quiere fijar antes de que se disuelva el Parlamento una declaración de bases que sirva para la «tramitación, debate y aprobación» de una «reforma de nuestro Estatuto de Autonomía» en la próxima legislatura.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, encabezó ayer la delegación jeltzale que se reunió consecutivamente con UPyD, PP y PSE, para entregarles un documento con su propuesta.

El PNV pretende buscar un acuerdo con PSE y EH Bildu, y para ello en el punto nuclear del derecho a decidir ha echado mano de una versión descafeinada de los documentos que se manejaron en las negociaciones de Loiola entre PNV, PSE y la izquierda abertzale ilegalizada.

De aquellos borradores de acuerdo se extrae la idea de que los grupos del Parlamento «nos comprometemos a defender que las decisiones que sobre su futuro político adopte libre y democráticamente la ciudadanía vasca sean respetadas por las instituciones del Estado».

Sin embargo, no se incluye el párrafo siguiente en el que se apuntaba que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos en condiciones de igualdad y que «además puedan ser materializados si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía vaca expresado a través de los procedimientos legales».

En su lugar, el PNV propone la frase de que las decisiones de futuro «se adoptarán siguiendo las normas y procedimientos legales, y respetando los métodos democráticos y los derechos y libertades de la ciudadanía».

De Loiola recoge también que «los procedimientos legales vigentes en cada momento podrán ser modificados para que no sean una limitación a la voluntad popular, sino garantía de su ejercicio».

Acuerdo en unas semanas

La declaración de bases del PNV propone compatibilizar la legalidad con el principio democrático de dar un «valor relevante y primario a la decisión de la ciudadanía vasca», defiende los derechos históricos, amplía las competencias y su reparto en favor de la comunidad autónoma, y establece un régimen de bilateralidad con el Estado.

Andoni Ortuzar mostró su convicción de que sobre su declaración es posible llegar a un acuerdo con PSE y EH Bildu que sirva para redactar una reforma estatutaria en la próxima legislatura. Este consenso debería alcanzarse en las próximas semanas. Por ello, el presidente del EBB pidió al resto de partidos que sean claros en su respuesta y en su posición sobre el documento presentado.

EH Bildu no participó en la ronda de ayer, por considerarla «política-teatro», pero asegura estar dispuesta a hablar con el PNV si es con seriedad.

El pase foral de Urkullu no está en la propuesta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, insistió ayer en la fórmula de la actualización del pase foral para defender el autogobierno vasco de los continuos recursos de inconstitucionalidad que presenta el Gobierno español y del abuso de la legislación básica con la que se van cercenando las competencias autonómicas. Esa fue la respuesta que ofreció a Hasier Arraiz, cuando el portavoz de EH Bildu le preguntó si estaba dispuesto a acordar una respuesta conjunta para defender las decisiones que adopta la ciudadanía vasca.

Urkullu señaló que las medidas deben acordarse en la Ponencia de Autogobierno y en marco de un nuevo estatus. El lehendakari afirmó que «la historia nos ofrece la fórmula de los derechos históricos de los territorios forales, también la garantía de la bilateralidad a través del pase foral o sobrecarta. He planteado, ante lo que usted me pregunta, la idoneidad de actualizar el pase foral articulando jurídicamente el aplazamiento de las normas dictadas por el Estado hasta que no se negocie su interpretación y aplicación efectiva con las instituciones vascas».

Sin embargo, esta propuesta sobre la actualización del pase foral no figura en el documento entregado ayer por el PNV a otros partidos, ni resulta aplicable a corto plazo.

EH Bildu consideró insuficiente la respuesta de Urkullu y se preguntó «¿cómo creer que queremos mayor nivel de soberanía y un nuevo estatus político si no somos capaces de defender lo que tenemos?». I.I.