GARA
DONOSTIA

Nace la iniciativa GuraSOS para oponerse a la incineradora de Zubieta

Un grupo de padres y madres ha creado la plataforma GuraSOS, que pondrá en marcha diferentes iniciativas contra la construcción de la incineradora de Zubieta por entender que pone en peligro la salud de sus hijos.

Este colectivo asegura que sus integrantes son personas de «distintos ámbitos e ideologías» que no tienen «ningún interés político o económico», sino que «lo único» que les mueve es la salud de los niños.

«Somos padres, madres, abuelos, abuelas y tíos como vosotros. Pedimos que se desista del proyecto de la incineradora, ya que hoy por hoy no existe garantía suficiente en cuanto a la salud de los guipuzcoanos y en especial de los niños», afirmaron en la presentación.

Apuntaron que su preocupación está justificada, ya que tras el hecho de que «nadie quiera que la incineradora se construya en su pueblo o su ciudad», subyace «un reconocimiento implícito de que existe algún tipo de riesgo para la salud». Además, recalcaron que el Gobierno de Lakua ha reconocido «un área de influencia de 30 kilómetros de diámetro», en el que se encuentran 200 centros de enseñanza, el complejo hospitalario Donostia y Onkologikoa.

GuraSOS ha organizado una jornada divulgativa para el 21 de mayo con médicos y especialistas, que tendrá lugar en las instalaciones de Orona-Ideo de Hernani. También desarrollarán una campaña para sumar firmas a un manifiesto que han elaborado y que presentarán en la Diputación de Gipuzkoa.