Iñaki TELLERIA
GIRO 2016

Ulissi corta el monopolio de Kittel

El ciclista italiano del Lampre supo administrar su ventaja tras protagonizar un ataque a escasos diez kilómetros para la línea de meta.El liderato es para el holandés Tom Dumoulin, del Giant, que entró segundo, mientras que el grupo de favoritos se mantuvo compacto.

El italiano Diego Ulissi (Lampre) logró, a los 26 años, su quinta victoria de etapa en un Giro de Italia al ser el más rápido en la cuarta, disputada ayer sobre 200 kilómetros entre Catanzaro y Praia a Mare, y en la que Tom Dumoulin (Giant) recuperó la maglia rosa de líder que ya vistió el primer día. Ulissi, que hizo en solitario los últimos 10 kilómetros tras saltar del sexteto que encabezaba la carrera, alzó los brazos con un tiempo de 4h.46:51, por delante de Dumoulin y del también holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo). En la general, tras Dumoulin, se coloca el luxemburgués Bob Jungels a 20 segundos, el mismo tiempo de Ulissi, que es tercero.

El toscano del Lampre jugó la carta ganadora con valentía y decisión a 10 km de la meta, donde un muro del 18% cribó el grupo que marchaba escapado. Fue más fuerte que los demás y se marchó en solitario para coronar el alto y apretar hasta la meta, aguantando la presión del grupo perseguidor. No hubo forma de atraparle.

Marcaje Astana-Movistar

En esta jornada, incontrolable para los equipos con sprinters, el alemán Marcel Kittel sufrió en las primeras cuestas y terminó de hundirse con los constantes tirones posteriores.

Por otra parte, el marcaje entre Astana y Movistar –con Sky vigilante– se despertó en cuanto la carretera empezó a empinarse en Via del Fortino. Valverde y Nibali ya aparecen entre los diez primeros y Mikel Landa les sigue de cerca. Todos ellos toman posiciones ante el primer final en alto de mañana y la contrarreloj del domingo.

Hoy se disputa la quinta etapa, entre Praia a Mare y Benevento, sobre 233 kilómetros, jornada larga de perfil ondulado.

 

«Aunque sea la quinta vez, siempre emociona ganar en el Giro»

«Aunque sea ya mi quinta victoria, estoy muy contento. Siempre emociona ganar en el Giro porque es algo que sueñas desde que comienzas a competir», explicó Diego Ulissi.

Tras reconocer que al inicio de la temporada se marcó como objetivo ganar una etapa, declaró que la victoria de ayer no obedeció a una estrategia predeterminada, a pesar de que su compañero, el esloveno Mohoric, también se metió en la primera fuga del día.

«Estuvimos atentos a todas las escapadas, pero mi ataque fue espontáneo. Cogí un poco de ventaja y lo dí todo», afirmó.GARA