Natxo MATXIN
Derbi en San Mamés

Una reducida historia mutua marcada por el equilibrio

La estadística abarca tres triunfos rojillos, dos vizcainos y otros tantos empates.

Apenas cuatro temporadas, con la presente, han coincidido Bilbao Athletic y Osasuna en la misma categoría, lo que no da para un amplio histórico de enfrentamientos, pero sí para comprobar que los duelos entre navarros y vizcainos están marcados por una estadística de resultados que no se inclina ni por uno ni por otro lado, lo que deja abierta la interrogante de lo que pueda suceder este próximo domingo en San Mamés.

Si la primera vez que se midieron ambas escuadras –allá por finales de 1969– fue Osasuna quien se estrenó golpeando con un contundente 3-0, el filial rojiblanco respondió en parecidas fechas, pero de 1994, con un marcador similar, 3-1. No era la primera vez que los cachorros se imponían a los rojillos, ya lo habían hecho en mayo de 1970 con un solitario gol de Rojo II, cuyo hermano, Txetxu, sería entrenador de la escuadra navarra a mediados de los noventa.

Puestos a equilibrar la balanza entre los dos conjuntos, Osasuna también consiguió un segundo triunfo local –el último logrado en El Sadar–, en este caso en mayo de 1996, gracias a sendas dianas de Palacios y Eneritz. Para redondear esos ajustados números, hay que computar dos empates, ambos en el estadio iruindarra y por idéntico marcador (1-1), el más reciente el de la primera vuelta de la presente temporada.

Kodro, alta médica

El único resultado que puede desnivelar tan ecuánime cómputo de enfrentamientos es la victoria que como visitante cosechó el cuadro rojillo a finales de 1995 por 1-2, con dos goles del citado Eneritz y uno en propia puerta de Txomin Larraintzar, último precedente de un derbi con sendos protagonistas disputado en tierras vizcainas.

En lo que se refiere al estado físico de ambas plantillas, Osasuna entrenó ayer por la tarde, aunque Roberto Torres, Oier y Nino lo hicieron de manera personal para evitarles mayor carga de trabajo, mientras que Kenan Kodro ya es alta médica. Por su parte, en el Bilbao Athletic no cabe reseñar novedades tras su partido en La Romareda.

Tras la jornada de ayer, ya se habían superado las 2.000 entradas vendidas en Iruñea.