GARA
NUEVA YORK

Ban agradece al Polisario su colaboración «pese a los desafíos» a los que se enfrenta

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su apoyo a la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso) y agradeció al Frente Polisario su colaboración «pese a los significantes desafíos a los que ha tenido que hacer frente durante las últimas semanas».

En una carta dirigida a la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el diplomático surcoreano expresó que se quedó muy impresionado con las duras condiciones en las que desde hace 40 años viven los saharauis en los campos de refugiados en Tinduf.

«Quiero agradecer la cálida hospitalidad que me dieron durante mi visita el 5 de marzo. Esa visita me permitió ser testigo en primera persona de la terrible y urgente situación que existe en los campos de refugiados. Fue una experiencia que me conmovió mucho», explicó Ban en la carta.

«Estoy convencido de que las discusiones en profundidad que mantuvimos me han permitido entender mejor las cuestiones que se negocian en el proceso del Sahara Occidental. Quedé muy impresionado en mis conversaciones con los jóvenes saharauis», agregó. Ban concluyó la misiva con un párrafo en el que agradeció «al Frente Polisario su apoyo a la Minurso pese a los significantes desafíos a los que ha tenido que hacer frente durante las últimas semanas». «Mantengo la firme convicción de que podremos superarlos», aseguró. En respuesta a la visita de Ban, Marruecos expulsó a personal de la Minurso y exigió a la misión que cesara su coordinación con el Frente Polisario.