GARA
ELIZONDO

Declaran que el objetivo de la querella de Aroztegia es evitar la consulta

Ayer se celebró en Elizondo el acto de conciliación por la querella interpuesta por Palacio de Aroztegia SL contra siete vecinos de Baztan. Todos ellos se ratificaron en que no han causado ningún daño, y declararon que el objetivo de las querellas es evitar la consulta popular.

En el acto de conciliación, celebrado en el Juzgado de Paz de Elizondo y que terminó sin acuerdo, el abogado de la empresa promotora del proyecto de Aroztegia insistió en reclamar una indemnización de 50.000 euros a los siete vecinos de Baztan por unas declaraciones realizadas durante una rueda de prensa.

Los querellados, que estuvieron arropados por numerosos vecinos del Valle de Baztan, constataron que ellos no han causado ningún perjuicio a la empresa, al tiempo que se ratificaron en su oposición al proyecto previsto en Lekaroz.

Además de esta querella criminal, la empresa promotora ha interpuesto otra contra el actual alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y contra la exalcaldesa Garbiñe Elizegi.

«Quieren judicializar el tema»

«Aunque algunos se empeñen en esconderlo, este proyecto crea conflicto social, y tenemos claro que estas querellas que han interpuesto contra nosotros tienen como objetivo obstaculizar y quitar la legitimidad que tiene la consulta popular que se realizará, así como judicializar el tema de Aroztegia». Así lo manifestaron los siete vecinos de Baztan tras finalizar el acto de conciliación.

A su juicio, el objetivo de las querellas contra los opositores a las pretensiones de la empresa es «buscar la criminalización del movimiento popular y silenciar a toda la población que está denunciando públicamente la imposición de este proyecto».