N.G.
BILBO

Expertos de Aranzadi localizan los restos de tres gudaris en Lemoatx

Especialistas de Aranzadi y voluntarios localizaron ayer los restos de tres gudaris en la zona de Lemoatx, dentro del término municipal de Lemoa. Junto a los cuerpos se encontraron diversos objetos personales y restos que podrían permitir su identificación. Lemoa les rinde homenaje el sábado con una recreación del combate y ofrenda floral.

Técnicos de Aranzadi, entre los que se encontraba el médico forense Francisco Etxeberria, y voluntarios de la zona participaron ayer en la exhumación de los restos de tres gudaris en Lemoatx, dentro del término municipal de Lemoa. La localización se produjo semanas atrás en una prospección rutinaria, en la que el detector de metales permitió el hallazgo de una cartuchera con munición y una hebilla con el escudo de Euzko Gudarostea junto a los restos óseos de un gudari.

Los expertos volvieron ayer al lugar para practicar la exhumación, en la que fueron hallados los restos de otros dos gudaris. La localización de restos de piel y piezas dentales en buen estado permitiría la realización de pruebas para su identificación.

A la exhumación asistieron representantes del Gobierno municipal de Lemoa y la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo de Lakua, Monika Hernando, así como el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, entre otros.

Arzuaga destacó a GARA el valor humano y simbólico que tiene la recuperación de los restos «porque supone la recuperación de su vivencia, su militancia y las ideas de tres combatientes en favor de la democracia, la justicia social y nacional». «Muchas veces se hacen lecturas solo mirando al pasado, pero creo que la raíz de muchos de los problemas y negaciones que vivimos hoy están en esos enterramientos», destacó el electo independentista, que destacó los actos que se celebrarán en Lemoa el próximo sábado, entre los que se celebrará una ofrenda floral.

Recreación, el sábado

La localización de los restos de tres gudaris en Lemoatx es uno de los momentos más especiales del camino recorrido por el Ayuntamiento de Lemoa en los últimos cinco años, en los que ha participado activamente en la recuperación de la memoria histórica, partiendo de la idea de que el municipio tuvo una participación importante en la guerra de 1936, en la medida que Lemoatx, por ser un área estratégica fue también una zona de intenso combate y «todo esto se ha mantenido oculto durante muchos años».

Por ello, el gobierno municipal que dirige Saioa Elejabarrieta (EH Bildu) se propuso investigar lo sucedido, ponerlo a disposición de los vecinos y poner también en valor las ideas que llevaron a luchar en favor de «la democracia y la justicia social y nacional».

Coincidiendo con la recuperación de los restos de los combatientes, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actos que arrancará el próximo viernes, con una charla sobre “La batalla de Peña Lemona”, a cargo del historiador de Aranzadi Mikel Diego (19.30) y una recreación histórica de aquellos enfrentamientos, que tendrá lugar el sábado.

El programa comenzará a las 10.30, con la apertura del “Museo Viviente” ambientado en la guerra de 1936, que presentará vehículos, cañones, uniformes y diverso material de la época, en la plaza Arlonagusia, y que contará con dos visitas guiadas.

A primera hora de la tarde se ha organizado un servicio de autobuses para acercar al público a Lemoatx, con un último tramo a pie hasta el lugar en el que se produjo la batalla, donde se desarrollará la recreación de los combates y que culminará con una ofrenda floral. De vuelta al centro de Lemoa, en el hogar del jubilado se proyectará la película “Baile en el sindicato”, del director Fran Longoria.