EFE-AFP
DOPAJE

El reanálisis de los Juegos de Beijing da 31 nuevos positivos

Los afectados, todavía por conocer, se perderán los Juegos de Río después deque el COI volviera a analizar con las técnicas modernas 454 muestras de losJuegos de 2008. Se hará lo mismo con 250 muestras de Londres 2012.

El análisis con «los ultimísimos métodos científicos» de 454 muestras conservadas desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ha descubierto 31 nuevos positivos por dopaje, cuyos responsables serán vetados para competir el próximo agosto en los Juegos de Río de Janeiro, según informó ayer el COI.

Los nuevos casos de dopaje corresponden a deportistas de 12 nacionalidades y de seis disciplinas distintas, señaló el organismo, sin precisar más detalles. La Ejecutiva del COI, reunida de manera extraordinaria, acordó abrir los procedimientos para anular los resultados y sancionar a los dopados. Los comités olímpicos afectados serán informados «en los próximos días».

Los nuevos análisis se efectuaron de manera intencionada sobre las viejas muestras de deportistas «potencialmente susceptibles de participar en los Juegos de Río». Con la intención de conseguir que esta próxima edición sea lo más limpia posible, el COI reanalizará otras 250 muestras de los Juegos de Londres 2012. En todos los casos, si los resultados suponen la reasignación de medallas, también volverán a analizarse las muestras de los deportistas que se vean beneficiados.

La Ejecutiva acordó igualmente, ante las sospechas en torno al laboratorio antidopaje de los Juegos de Invierno de Sochi 2010, pedir a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que abra una investigación, así como pedir al laboratorio de Lausana, donde se almacenan las muestras durante diez años, que las analice «con los métodos más sofisticados y eficientes».

Estas medidas, según el presidente del COI, Thomas Bach, «son un golpe determinante contra los tramposos, a los que no les permitimos ganar», y muestran «que los dopados no tienen dónde esconderse».

Redada en Marruecos

También ha trascendido en medios locales el desmantelamiento de una red de dopaje en Marruecos, en la que estarían implicados varios atletas, farmacéuticos y clínicas. Aunque el silencio oficial es total, más teniendo en cuenta que Rabat acoge el domingo una prueba de la Diamond League, el propio presidente de la Federación, Chakib Fiali, habría sido el que ha denunciado la trama.