GARA
SOPELA

La muestra de un preso se enfrenta al «sabotaje municipal» en Sopela

Hasta mañana permanece abierta en Kurtzio Kultur Etxea, en Sopela, la colección de esculturas del preso Zigor Merodio que, con textos de los también prisioneros Alaitz Areitio y Jon Troitiño, lleva por título ‘‘Aldharrikatuz’’. La muestra, que se ha expuesto gracias a un acuerdo plenario tras la oposición del Gobierno municipal del PNV, se ha encontrado, según sus promotores, con la «actitud saboteadora» de aquellos que la rechazaban.

La exposición, que se abrió al público el 9 de mayo, no ha contado –denuncian– con el apoyo municipal, que no la ha incluido en la programación cultural de Sopela ni tampoco en la web del Consistorio. «Después de superar el veto del PNV, nos hemos encontrado con una actitud saboteadora por su parte, que no nos ha facilitado el montaje y menos la ha dado a conocer», explicaron.

Por los presos 65 personas se reunieron el lunes en Ondarroa, Astrabudua 17, Zaldibia 21, Astigarraga 16, Otxarkoaga 15, Zaldibar 15, Euba 6, Iurreta 38, Altza 23, Ataun 18, Laudio 47, Bermeo 20, Altsasu 41 e Iruñea 87.