Ion&punctSpace;SALGADO
GASTEIZ

Gaztedi invita a Araski a tirar el chupinazo de La Blanca

Gaztedi lanzará el chupinazo de La Blanca. Así lo han decidido las 2.500 personas que han participado en la consulta promovida por EH Bildu. El club de rugby ha invitado a Araski a prender el cohete con ellos.

Gaztedi Rugby Taldea, elegido por la ciudadanía gasteiztarra para lanzar el chupinazo de La Blanca, invitó ayer al club de baloncesto femenino Araski a prender con ellos el cohete que da inicio a las fiestas.

En una rueda de prensa, el presidente de Gaztedi, Moisés San Mateo, agradeció a EH Bildu que haya dejado la elección del chupinero en manos de la ciudadanía, que ha votado a cinco candidaturas: Gora Gasteiz, Araski, Hala Bedi Irratia, Gasteizko Txosnak y Gaztedi.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Miren Larrion, hizo hincapié en el proceso de elección, en el que han participado 2.500 personas. E insistió en que «las fiestas son de todos y deben ser acordadas entre todos».

Por último, anunció que la coalición soberanista invitará a la bajada de Celedón a miembros de Hala Bedi, Gasteizko Txosnak y Gora Gasteiz. Está por ver si habrá espacio en la balconada, aunque, tal como destacó Moisés San Mateo, «si hay que hacer sitio, se hace».

Una gran temporada

La elección como chupinero coincide con el 40 aniversario del Gaztedi, que se ha proclamado campeón de Euskadi en senior masculino y en sub 18, y cuenta con un equipo femenino en auge. Además, el club gasteiztarra ha sido elegido para organizar el Mundial de Rugby Inclusivo, que se celebrará en agosto de 2017.