Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Reclaman en Iruñea que se respeten los derechos lingüísticos de sus hijos

Padres y madres de un centenar de niños afectados por las medidas cautelares impuestas por los tribunales reclamaron al Ayuntamiento que garantice sus derechos lingüísticos en las escuelas infantiles y recordaron durante años han sufrido una oferta desequilibrada.

Padres y madres de un centenar de niños han anunciado que presentarán en el Ayuntamiento de Iruñea una solicitud en la que reclaman que no se sigan conculcando sus derechos lingüísticos en las escuelas infantiles. En su nombre, Mikel Rípodas y Arantzazu Martínez, mostraron su preocupación porque el inicio del curso «está en peligro por las medidas cautelares impuestas por un juez».

«Si la situación no cambia en los próximos días, nuestros derechos volverán a ser vulnerados», explicaron. Por ello, reclamaron al Ayuntamiento que tome medidas para garantizar el derecho a educar en euskara a sus hijos e hijas. Además, defendieron que se aumenten las plazas en euskara.

«Durante los últimos años, centenares de familias hemos sido afectadas por una oferta desequilibrada e incomprensible de las escuelas infantiles por el mero hecho de querer vivir y educar a nuestros hijos en euskara. Por culpa de esta situación, numerosas familias hemos tenido que realizar miles de kilómetros para poder llevar a nuestros hijos a las dos únicas escuelas infantiles en euskara», recordaron.

En este sentido, añadieron que cuando se ha empezado mínimamente a reequilibrar la situación «nos encontramos con unas medidas injustas y desmedidas», en referencia a las impuestas desde el juzgado, y subrayaron que los cambios del Ayuntamiento mejoran la situación de algunas familias pero no resuelven el problema.