GARA
SOPELA

Gure Esku Dago celebrará consultas ciudadanas en Uribe Kosta en 2017

Gure Esku Dago presentó ayer la comisión promotora, formada por unas 150 personas, que pondrá en marcha el proceso de consultas ciudadanas que se celebrarán el 2 de abril de 2017 en cuatro municipios de Uribe Kosta: Barrika, Lemoiz, Sopela y Urduliz.

La presentación de esta comisión tuvo lugar en Sopela, en cuya Plaza del Ayuntamiento confluyeron decenas de personas que realizaron kalejiras desde tres puntos de la localidad. Allí formaron un cadena humana y, entre irrintzis y aplausos, se dio comienzo a un acto en el que se escuchó, por primera vez, la canción creada expresamente para este nuevo proceso participativo. También se leyó un manifiesto, en euskara y castellano, en el que se expresa el deseo de estos cuatro ayuntamientos vizcainos de «constituir un gobierno republicano vasco» y hacer «respetar el principio de autodeterminación».

Los impulsores de esta iniciativa recordaron que en abril de 1931 los ayuntamientos de Sopela, Urduliz y Lemoiz apoyaron un nuevo estatus político y la proclamación de la república vasca que el entonces alcalde de Getxo, José Antonio Agirre, realizó a las puertas de Gernika. «Hoy, sus descendientes seguimos totalmente de acuerdo, y vamos a convertir aquel sueño en realidad. Está en nuestras manos», afirmaron.

Ya han iniciado la recogida de firmas, uno de los requisitos del protocolo de Gure Esku Dago.