GARA
VIENA

Los candidatos ecologista y ultraderechista empatan en Austria

El ultraderechista Norbert Hofer y el ecologista Alexander Van der Bellen quedaron empatados ayer en las elecciones presidenciales de Austria y el resultado final no se conocerá hasta hoy mismo, una vez realizado el recuento exacto de todo el voto por correo, según las proyecciones que hizo la televisión pública austríaca ORF.

Esos cálculos de la cadena ORF, que hablan de un 50% para Hofer y otro tanto para Van der Bellen, tienen un margen de error del 0,7% e incluyen una estimación del voto por correo, que en esta ocasión ha marcado un récord con nada menos que el 14% del censo.

En la primera vuelta electoral, el pasado 24 de abril, esa forma de votar antes de la fecha electoral favoreció claramente al candidato ecologista, pero no se puede asegurar que en la cita de ayer se fuera a repetir dicho resultado. Sólo con un recuento voto por voto de estas papeletas podrá aclararse quién será el próximo presidente federal de Austria.

En caso de ganar el ultraderechista Norbert Hofer, sería el primer jefe de Estado de la derecha xenófoba en un país de la Unión Europea (UE).

Su campaña electoral ha girado alrededor del eslogan «los austríacos primero», centrándose en defender los valores del país alpino frente a lo que asegura son las «imposiciones» de la Unión Europea, la «amenaza» de los inmigrantes y el «peligro que supone el islam».

Ambos candidatos se mostraron ayer sorprendidos por el empate y al mismo tiempo optimistas de ser vencedores al final de los comicios.

Hofer manifestó que no importa quién gana esta contienda, ya que el nuevo presidente deberá unir a un país dividido. «Todavía tengo confianza», señaló el candidato ultraderechista, quien reconoció que anoche no iba a dormir tan bien como esperaba al no haber un resultado final de las elecciones. «Nunca he vivido una noche electoral así», dijo en una entrevista a la emisora ORF.

Van der Bellen, por su parte, se mostró en una primera reacción «moderadamente optimista» de poder ganarle a Hofer y reconoció que la campaña electoral «abrió brechas» en la sociedad de Austria.

Los primeros datos de la proyección, publicados al cierre de urnas, a las 17.00 horas, daban a Hofer como ganador por un estrecho margen. Luego Van der Bellen se situó en primer lugar, Hofer se situó después por delante y por último ambos quedaron empatados.

En la proyección de ORF se contabilizan casi 900.000 votos, por lo que es una muestra los suficientemente amplia para conocer al ganador, siempre que no haya un resultado tan ajustado como el que ayer sorprendió a los candidatos.

Sí se conocen resultados en algunas regiones como Graz, el Tirol, o Vorarlberg, donde Van der Bellen se ha impuesto, mientras que Hofer ha ganado en otras circunscripciones como Burgenland, Carintia, Estiria, la Alta y la Baja Austria o Salzburgo.

Viena cae claramente del lado de Van der Bellen, con un 63% de votos, lo que evidencia aún más la diferente orientación de la Austria rural y la urbana.

Crece más de tres puntos la tasa de participación electoral

La participación subió en esta segunda y decisiva ronda electoral hasta el 71,9%, frente al 68,5% en la primera vuelta, ganada el 24 de abril pasado por Hofer con un 35,1% de los votos, contra el 21,3% de Van der Bellen. «El resultado es una victoria para la democracia y la credibilidad», dijo el secretario general del FPO, Herbert Kickl. Según el Ministerio de Interior, el resultado del recuento de los votos por correo será anunciado esta tarde. No se ha precisado una hora concreta. GARA