Octava victoria de Kilian Jornet en la Zegama-Aizkorri
La joven atleta noruega Yngvild Kaspersen vence en la categoría femenina.

El catalán Kilian Jornet y la noruega Yngvild Kaspersen se impusieron ayer en el maratón de montaña Zegama-Aizkorri, disputado sobre 45 kilómetros en los que se superan 2.750 metros de desnivel acumulado.
Jornet, que el año pasado fue segundo y que con esta victoria suma el octavo triunfo en Zegama, completó el trazado en 3 horas, 50 minutos y 5 segundos. Por detrás de él se clasificaron Marc Lauenstein, a 9.17, y Luis Alberto Hernando, a 10.00. Los primeros vascos fueron Ismail Razga, de Santurtzi (a 15.30), en sexta posición, y Jokin Lizeaga (a 23.39), de Urnieta, noveno.
«Hacía mucho frío, en algunos momentos no sentíamos las piernas y las manos, pero esta es la esencia de Zegama. Aunque, a pesar de que sea duro, el público de Zegama te da alas para llegar. Siempre es muy especial correr aquí. Ver a tanta gente en el monte me pone la piel de gallina. Zegama es Zegama, lo digo siempre pero es así», declaró Jornet tras llegar a meta.
Pero si el catalán es ya un veterano de Zegama, Yngvild Kaspersen pisaba por primera vez el barro de Euskal Herria y, a pesar de contar solo 20 años, la joven atleta noruega se impuso con autoridad por delante de las consagradas Megan Kimmel y Oihana Kortazar, la primera atleta vasca. Kaspersen marcó un tiempo de 4h.50.58, 8 minutos menos que Kimmel y 15 menos que Kortazar, que fue tercera el año pasado.
En cuanto a la cuarta edición de la Zegama-Aizkorri Junior Trail, disputada también ayer sobre 10 kilómetros y 500 metros de desnivel, los vencedores fueron Daniel Osanz (46:30) y Lide Urrestarazu (55:27).
Hiru Mendi Trail en Atarrabia
Por otra parte, Arkaitz Galíndez e Izaskun Sanz ganaron en el “Hiru Mendi Trail” de Atarrabia disputado ayer. Galíndez venció en el recorrido largo (27 kilómetros) con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 56 segundos, y Sanz lo hizo en 2h.50:00.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
