GARA
BOGOTÁ

Bogotá intensifica la búsqueda de una periodista española desaparecida

El Gobierno de Colombia ha intensificado la búsqueda de la periodista española Salud Hernández-Mora, desparecida el fin de semana en una zona de influencia del ELN, que no se ha pronunciado al respecto. Bogotá contactó con la guerrilla para averiguar su paradero.

Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de Inteligencia de Colombia han desplegado un dispositivo para tratar de localizar a la periodista ante su «posible desaparición» en la zona de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, donde la periodista llevaba 20 días trabajando.

Bogotá no mencionó la posibilidad del secuestro, aunque el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aseguró en Bruselas que «todo apunta» al Ejército de Libración Nacional (ELN).

Francisco Santos, exvicepresidente colombiano y amigo de Hernández-Mora, dijo que el jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo con el ELN, Frank Pearl, le prometió ponerse en contacto con la guerrilla para determinar si tiene en su poder a la periodista y, según Blu Radio, Pearl se comunicó por dos vías con el Comando Central del ELN.

La periodista, columnista del diario colombiano “El Tiempo” y corresponsal de “El Mundo”, fue vista por última vez el sábado en El Tarra, en la convulsa zona del Catatumbo, limítrofe con Venezuela. El periódico español citó fuentes militares para confirmar su secuestro por el ELN, pero las autoridades locales dijeron a Efe no tener «evidencias».

El personero (defensor del pueblo local) de El Tarra, Miguel Duarte, señaló que no se puede asegurar que Hernández-Mora haya sido secuestrada, puesto que el sábado se le vio subir a una motocicleta que la sacó de El Tarra. «Ella abordó voluntariamente una moto, pagó y se fue. No podemos arriesgarnos a decir que la tiene un grupo cuando no nos consta», recalcó. Al parecer, fue llevada a Filogringo, un paraje remoto.