GARA
BILBO

EH Bildu espera un «punto de inflexión» el jueves sobre los toros en Bilbo

EH Bildu espera que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbo del jueves, en el que esta coalición propondrá una consulta sobre los usos de la plaza de toros de la ciudad, marque un «punto de inflexión» sobre el futuro de los festejos taurinos en la capital vizcaina.

El portavoz de EH Bildu en Bilbo Lander Etxebarria recordó ayer en una rueda de prensa que en el pleno ordinario del jueves su grupo instará al alcalde, Juan María Aburto (PNV), a convocar una consulta sobre los usos posibles de la Plaza de Toros de Vista Alegre en la que «quede claro si la ciudadanía acepta o no espectáculos basados en el maltrato animal». En su propuesta, EH Bildu señala que la plaza, de la que el Ayuntamiento es propietario en un 50%, tuvo un déficit de más de 153.000 euros en 2015, un 926% más que el ejercicio anterior, en el que también hubo pérdidas.

Añade que cada vez son más las personas en Bilbo que están a favor de darle nuevos usos a la plaza de toros y que consideran un «anacronismo mantener supuestos espectáculos basados en el maltrato animal».

Lander Etxebarria considera que la propuesta de su grupo puede contar un «amplio apoyo» en el pleno, por lo que espera que suponga un «punto de inflexión» sobre las corridas de toros en la capital vizcaina.