El Gobierno de Irak anuncia el inicio del asalto a Falujah, en manos del ISIS
El Ejército iraquí anunció el inicio ayer de la ofensiva final sobre la estratégica Falujah, a 50 kilómetros de la capital y en manos del ISIS desde enero de 2014.
Esta batalla por el control de una ciudad que fue el bastión de la resistencia iraquí contra la ocupación estadounidense, se anuncia como una de las más difíciles en la guerra contra el ISIS.
En 2004, el todopoderoso Ejército estadounidense tuvo que lanzar varios frustrados asaltos para ocupar la irredenta ciudad, donde libró algunos de sus más duros combates desde la guerra de Vietnam.
Pocas horas después de su comienzo, la Célula de Información de Guerra del Ejército iraquí anunció la muerte del gobernador del ISIS de Falujah, identificado como Hayi Hamza, en un ataque en el que también habrían perecido varios colaboradores suyos.
Al anunciar el inicio del operativo, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, prometió «rasgar los estandartes negros de los forasteros que han secuestrado la ciudad» e «izar bien alto la bandera iraquí sobre Falujah».
Milicias chiíes
En la ofensiva participan milicias tribales suníes y las milicias chiíes de la Multitud Popular, acusadas de saqueos y ejecuciones sumarias contra la población suní del centro-norte de Irak.
Un jeques de las tribus de Falujah, Saleh al Eisaui, precisó que la participación chií fue aceptada con la condición de que las milicias no entren en la ciudad, nudo de comunicaciones entre las provincias iraquíes para el ISIS.
El ISIS impide la huida a 300.000 civiles, atrapados y que ya están sufriendo el sitio y los bombardeos aéreos.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
