GARA
GASTEIZ

EH Bildu denuncia falta de voluntad para cambiar el contrato eléctrico en Araba

EH Bildu ha propuesto en varias ocasiones la revisión de los contratos eléctricos de las Juntas Generales de Araba, que están suscritos con Iberdrola, propietaria junto a Endesa de la central de Garoña. El objetivo de la coalición soberanista sería liquidar ese contrato y optar por firmar otro con una empresa que no recurra a la energía nuclear como fuente de energía.

Sin embargo, según denunció ayer a través de una nota de prensa, a pesar de que hace un mes la Mesa de las Juntas Generales acordó solicitar a los servicios jurídicos de la Diputación un informe jurídico que avalara esa decisión, pasado el plazo el informe requerido todavía no ha sido remitido a las Juntas.

Por ese motivo, la coalición ha solicitado la comparecencia de Ramiro González, diputado general y responsable directo de los servicios jurídicos de la Diputación. La apoderada Elena López de Lacalle recordó que son varias las localidades que han puesto en marcha medidas de estas características para ahorrar y avanzar hacia un escenario de soberanía energética. «En nuestra mano está cerrar las puertas a empresas como Iberdrola que dan prioridad a sus beneficios económicos por encima de la seguridad de las personas y siguen manteniendo activa la central nuclear de Garoña», dijo la juntera abertzale.