Ion SALGADO
GASTEIZ

La Ertzaintza prueba su material antidisturbios con buses de Gasteiz

EH Bildu denunció ayer el destrozo por parte de la Ertzaintza de dos microbuses en las cocheras de Tuvisa. La coalición destacó que la Policía autonómica «destrozó literalmente los dos microbuses con material antidisturbio de distinto tipo». Los responsables de la sociedad pública sostienen que los autocares estaban destinados a desguace.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz denunció ayer el destrozo de dos autobuses por parte de la Ertzaintza. Según explicó la coalición, los hechos tuvieron lugar el miércoles por la noche en las cocheras de Tuvisa, donde agentes de la Policía autonómica «destrozaron literalmente dos microbuses con material antidisturbio de diferente tipo».

«Exigimos responsabilidades a la presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo, por dos motivos: por permitir a la Ertzaintza que practique técnicas de asalto utilizando explosivos en instalaciones de Tuvisa habiendo en ellas trabajadores, sin reunir las medidas de seguridad necesarias para estas actividades; y por no haber consultado la decisión con el Consejo de Tuvisa», manifestó el concejal de EH Bildu Aitor Miguel.

En cuanto a los microbuses afectados, la coalición indicó que se trata de dos vehículos que hasta finales de 2014 daban servicio a las líneas de Alde Zaharra y Abetxuko. Y advirtió de que, pese a que en las actualidad no se les daba uso, «seguían siendo útiles para algún tipo de beneficio social». «¿Acaso el máximo interés social que se le ocurre al PNV para estos dos autobuses es destrozarlos para probar material explosivo? Pues a esto se ha dedicado la Ertzaintza en las cocheras de Tuvisa», destacó el edil soberanista.

Responsables de Tuvisa explicaron al portal digital “Gasteiz Hoy” que los dos autobuses, matriculados en el año 2003, «estaban destinados a desguace», por lo que el Gobierno local de la capital alavesa, en manos de PNV y PSE, decidió cederlos a la Ertzaintza y a los bomberos.