GARA
IRUÑEA

Diversidad y variedad en la XV Feria del Libro de Iruñea

Doce librerías iruindarras trasladarán su «diversidad y variedad» a Gaztelu Plaza de la ciudad durante la XV Feria del Libro de Iruñea, que se celebra hasta el 5 de junio con la aspiración de repetir la «buena acogida» de ediciones anteriores.

«Es la feria más importante en todo nuestro entorno, no solamente de Navarra, sobre todo en cuanto a asistencia de público y a visitas de lectores», subrayó Patxo Abárzuza, de la librería Elkar, al presentar el evento en una rueda de prensa junto con Mertxe Zufía, de la librería Auzolan, y Maider Díaz Ameabe, de la librería Chundarata.

La feria, organizada por la Asociación de Libreros de Nafarroa Diego de Haro, mantendrá su tradicional descuento del 10% para un público que «sigue respondiendo». «El público de Pamplona responde, tiene todo nuestro respeto y es algo que nos empuja a seguir», dijo.

Las doce librerías participantes se complementan entre ellas, ocupando «todo el mercado del libro» de Iruñea, según Abárzuza, quien comentó que la nueva edición volverá a ofrecer su «espacio estrella» dedicado a la lectura, para que la gente pueda leer en voz alta.

La feria albergará también de nuevo la firma de libros y coloquios con autores, resaltando la importancia de los locales. «Este año hay más que nunca», precisó Abárzuza al valorar que «están saliendo muchísimas, sobre todo mujeres, escritoras, en Navarra, que están teniendo además bastante éxito comercial».

«El autor de aquí atrae», apostilló por su parte Mertxe Zufía. «Llevamos unos años de mucho autor y de buen autor».

Entre los autores que estarán presentes en la feria de Iruñea se encuentran Reyes Calderón con su libro “Dispara a la luna”, Mikel Murillo con “Lugares comunes”, Luis Garde con “El silencio del cazador”, Mikel Zuza con “Scherzos”, Álvaro Arbina con “La mujer del reloj”, Estela Chocarro con “Nadie ha muerto en la catedral” o la autora Begoña Pro con su novela “Las cadenas del Reino”.

La carpa de la Plaza del Castillo acogerá igualmente la presentación de obras como “Atlas histórico de Navarra”, “Navarra, un Reino de Historias” de Santiago Lesmes, “El beso, Camille Claudel” de Javier Díaz Húder, “La poesía de los árboles” de Ignacio Abella y Leticia Riofernández, “Un pueblo perdido” de Arkaitz León, “7 de julio” de Chapu Apaolaza, “De la levedad” de Ana Martínez o “Los abrazos oscuros” de Julia Montejo.

Este año estará además Pablo Carbonell, quien presentará su libro “El mundo de la tarántula. Memorias”.

Libro electrónico

La feria se celebra en un momento en que cada vez hay menos influencia del libro electrónico pese a considerarlo «una amenaza» que «está ahí», coincidieron en señalar los libreros, quienes se mostraron optimistas respecto al futuro. «La supervivencia del papel está asegurada» y «tiene una vida larga y rica», afirmó Zufía.

Al respecto, destacó la «gran afluencia» de obras ilustradas, desde novelas hasta ensayos, sin olvidar los cómic, que hace que el papel siga teniendo «mucho atractivo» en diferentes áreas sociales y aumente la incidencia de lectura entre los jóvenes, a quienes les gusta «la cultura visual».

Sobre la evolución del sector, Abárzuza recordó que hace unos años «hubo una criba importante» y, de «golpe y muy seguido» desaparecieron en Iruñea varias librerías «potentes y míticas». «Eso fue un palo», reconoció el librero.

No obstante, Maider Díaz señaló que ahora «la cosa está más tranquilas», con la aparición de otro mercado. «Va cambiando el panorama», concluyó.