Iñaki TELLERIA
RÍO 2016

El virus del Zika no dejará a Ander Elosegi sin los Juegos

El piragüista de Irun quita hierro a los temores expresados por Pau Gasol y su posible renuncia a participar.

«Estoy muy tranquilo después de haber estado en Brasil», «he entrenado allí una semana con total normalidad» o «la vida allí es absolutamente normal», fueron algunas de las respuestas que utilizó ayer el piragüista Ander Elosegi cuando fue preguntado por el revuelo montado después de que el jugador de baloncesto Pau Gasol afirmara que se está planteando la posibilidad de no acudir a los Juegos por su temor a la posibilidad de infectarse con el virus Zika que transmite un mosquito.

Elosegi, que ha estado recientemente una semana en Río con su entrenador, Xabi Taberna, expresó su sorpresa por la polémica e insistió en que en Brasil «no se oye nada de este asunto y se hace una vida absolutamente normal». La normalidad era tal que ni siquiera utilizó repelente de insectos, aunque «afortunadamente» no recibió el picotazo de ningún mosquito.

Respuesta médica a Gasol

En relación a los temores de Gasol, el jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, afirmó ayer que, si al jugador de baloncesto le pica un mosquito con Zika en Río de Janeiro, «continuaría siendo el mejor baloncestista y, como mucho, tendría una gripe de tres días». Insistió en que «la mayoría de las veces ni se enteraría –de que estaba infectado–, pero debe valorar no planificar tener un hijo hasta dos o tres meses después de la vuelta de los Juegos». Esto último es lo que más preocupa a Gasol, que está pensando en tener un hijo.

Para el especialista, «desde el punto de vista de la salud pública, los Juegos no suponen ningún riesgo adicional. En estos momentos, no hay razones para aplazarlos o suspenderlos».

La OMS alarga los plazos

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las mujeres y parejas que viven o han estado en zonas afectadas por el Zika que esperen al menos seis meses antes de considerar un embarazo en caso de que el varón haya tenido síntomas de la enfermedad.

Asimismo, elevó de cuatro a ocho semanas el periodo durante el cual recomienda que toda persona que retorne de zonas con el virus del Zika debe practicar sexo seguro –uso de preservativo– o la abstinencia.

El zika está asociado a una explosión de casos de microcefalia en Brasil así como al aumento de desórdenes neurológicos.

Aspira a traerse una medalla olímpica tras haber logrado dos diplomas

El objetivo del piragüista Ander Elosegi es conseguir medalla en Río, donde disputará sus terceros juegos olímpicos tras los de Beijing 2008 y Londres 2012, en los que logró sendos diplomas al quedar cuarto en la prueba de C-1.

El deportista de Irun ve factible estar ahora en la «pelea de los metales» si rinde a su nivel el día de la competición. De hecho, Elosegi llega a esta cita en un gran momento de forma, tras obtener el billete a Brasil con su buena actuación en el Campeonato de Europa, celebrado hace quince días en Eslovaquia, donde se enfrentó a algunos de los que serán sus rivales directos.

Elosegi, que cerró 2015 como decimoquinto en la clasificación mundial, disputará la próxima semana una prueba de la Copa del Mundo, tras la cual se trasladará de nuevo a Río para continuar con su preparación. Ahora, el guipuzcoano, que milita en Santiagotarrak y forma parte de Basque Team, sueña con el podio olímpico.

GARA