GARA
BILBO

eLiburutegia incorpora más de 1.100 títulos de dominio público

La Biblioteca Digital de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, eLiburutegia, incorpora a su catálogo más de 1.100 títulos de dominio público en euskara, castellano e inglés, que se pueden descargar y guardar en el dispositivo sin fecha límite de vencimiento.

La principal novedad con la que arranca eLiburutegia tras el primer año y medio de funcionamiento, es la inclusión de títulos de dominio público en su catálogo: 100 títulos en euskara, 500 en castellano y otros 500 en inglés. Son obras clásicas, que ya no responden a derechos de autor, pero que «indudablemente enriquecen el catálogo de eLiburutegia», en opinión de Joxean Muñoz, vicenconsejero de Cultura, e Imanol Agote, director de Patrimonio Cultural.

Estas obras se podrán descargar y guardar permanentemente en el dispositivo móvil u ordenador de las personas usuarias, de forma que no vencerán a los 21 días, tal y como ocurre con las obras adquiridas en préstamo hasta la fecha.

El Gobierno de Gasteiz ha realizado una colaboración con la Biblioteca Pública de Nueva York para la recuperación de obras en inglés del repositorio de dominio público del Proyecto Gutenberg, para posteriormente incorporarlas al catálogo de eLiburutegia. El Proyecto Gutenberg dispone actualmente de 50.000 libros en formato electrónico, pero «desgraciadamente el proceso de conversión digital de estas obras no ha sido muy adecuado», explicaron ayer.

Para paliar este déficit, nace la iniciativa "Recuperando los clásicos" (Recovering the Classics), impulsada por la Biblioteca Pública de Nueva York dentro del proyecto "Educación conectada" (ConnectEd) liderado por la Casa Blanca. El objetivo de este proyecto es crear de forma colectiva un amplio catálogo de obras en dominio público para facilitar su acceso y posterior lectura en las escuelas.

Por otra parte, eLiburutegia iniciará en junio una labor de concienciación social contra la piratería, tanto en redes sociales como en Internet. «A través de Google Adwords y la compra de algunas palabras clave, eLiburutegia presentará su catálogo y su oferta de descarga de libros en préstamo –legal y respetuosa con los derechos de autor– ante las pantallas de aquellos lectores digitales que no siempre consumen contenidos descargados con autorización», explicaron.

Además, gracias a la colaboración llevada a cabo con la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, los miembros de la diáspora vasca pueden ya darse de alta en eLiburutegia y comenzar a hacer uso de la plataforma digital, como cualquier otro usuario de la Red Vasca de Lectura Pública. Asimismo, a mediados de junio, eLiburutegia contará con su propia App para dispositivos móviles, con la que los usuarios podrán acceder al catálogo de la Biblioteca Digital de Euskadi. Primeramente estará disponible para dispositivos Android, y más adelante para iOS.

Desde que inició su andadura el 26 de noviembre de 2014, los usuarios de eLiburutegia han realizado 47.449 préstamos de libros digitales.

Actualmente la plataforma digital de la Biblioteca Digital de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuenta con un total de 11.925 títulos en su catálogo.

Armiarma.eus atariarekin hitzarmena

eLiburutegiak hitzarmena sinatu du Susa argitaletxearen Armiarma.eus atariarekin, azken honek era honetako testuen aukeraketan, berreskurapenean eta edizioan duen esperientzia dela-eta.

Hasiera batean ehun izenburu aukeratu eta berreskuratu dira erabiltzaileentzat. Dagoeneko hauen eskura daude ePub formatuan, pantaila edozein eratakoa izanik testuak irakurri ahal izateko.

Xaho, Lauaxeta, Lizardi, Kirikiño, Mirande eta Mogel bezalako idazleak aurki daitezke. Baita “Linguae Vasconum Primitiae” (1545) eta Lazarragaren eskuizkribua ere (1567).

Gaztelaniazko katalogorako, berriz, Miguel de Cervantes Liburutegi Birtualaren Fundazioarekin sinatu du akordioa eLiburutegiak.

Dagoeneko prest daude Perez Galdos, Lope de Vega, Quevedo, Larra, Tirso de Molina bezalako autoreen hainbat izenburu. Cervantesen “Quijote” ere eskuragarri dago. GARA