Joseba VIVANCO
ALAVÉS

Tras los fastos llega la hora de tomar las decisiones

Kerejeta habla de «dotarse de una organización de Primera» y debe decidir sobre técnico y plantilla.

«Asentar el club, dotarle de una organización de Primera que no la tiene», han sido las escuetas palabras de Josean Kerejeta, máximo accionista del club, respecto al futuro del Alavés la próxima temporada. Pepe Bordalás confía en seguir, como dejó caer el mismo domingo tras la victoria, aunque no quiso profundizar. El director deportivo, Javier Zubillaga, dijo el lunes no tener «un pálpito en sentido negativo» respecto a su propia continuidad o no. Y para colmo, unos pocos jugadores de la plantilla tienen contrato en vigor más allá del 30 de junio. Muchos cabos por atar en la entidad alavesista, pero no será hasta la semana que viene cuando se empiecen a vislumbrar cosas.

Momentos para disfrutar, pero también para empezar a analizar lo que vendrá. Ineludiblemente, el club necesita un salto cualitativo, que pasa por, primero, determinar qué equipo se quiere para la máxima categoría, a qué quiere jugar, y a partir de ahí quién llevará las riendas, si será Bordalás u otro técnico, y qué futbolistas pueden llevar a cabo estos objetivos. Zubillaga dejó claro el lunes que la dirección deportiva en Primera «ya no puede ser una persona, necesitan ser varias, porque hasta ahora se ha sido austero». De momento, «conmigo no ha hablado nadie y conociendo a Josean, hasta volver de Tarragona no habrá noticias». Por cierto, que el guipuzcoano asumió que nadie se acuerde de él en estos momentos, «porque el director deportivo está para lo malo y no para lo bueno».

«Ahora hay un reto para crecer», apuntó Zubillaga. El propio Kerejeta admitió en la Ser, la misma noche del lunes, que un inversor chino está interesado en entrar en el club, a lo que añadió que «no hay dinero en China para comprar el Alavés».

De momento, los ingresos televisivos por el ascenso aumentarán de manera sustancial. Un dinero que servirá para perfilar esa nueva plantilla en la que acaban contrato el próximo día 30 gente como Manu García, Raúl García, Femenía y Juli, en tanto otros como Dani Pacheco acaban su cesión, aunque no parece que el Betis cuente con él, sí la Real con Gaztañaga. Toquero, Manu Barreiro, Einar, Iñaki Sáenz, Laguardia y el portero Fernando Pacheco son los únicos que tienen contrato hasta más allá de 2016. Sobre posibles, suena el medio deportivista Juan Domínguez. Hasta aquí, «esto es lo que hay», que diría Bordalás.