GARA
BAIONA

Trasladan a Itziar Moreno desde la cárcel de Fresnes a la de Fleury

La presa vasca Itziar Moreno ha sido trasladada desde la cárcel de Fresnes a la de Fleury. Ambas prisiones se sitúan en la región de París y se ubican a 930 kilómetros de Euskal Herria. Moreno se encontraba en aislamiento desde el 2 de mayo. Los presos de Fresnes han protagonizado una huelga de hambre para denunciar la situación en la que se hallaba Moreno y reclamar el fin de este castigo.

A Moreno le comunicaron el sábado que le trasladaban de cárcel, lo que supuso el fin de la protesta que estaban llevando a cabo sus compañeros.

Al conocer la situación en la que se encontraba Moreno, los presos del módulo de hombres de Fresnes comenzaron una huelga de hambre el 10 de mayo, según informó Etxerat. Las mujeres de la misma cárcel forzaron su entrada en el mitard (celda de castigo). Posteriormente, Moreno y Ekhiñe Eizagirre se sumaron a la huelga de hambre. Asimismo, Iratxe Sorzabal decidió rechazar varias comidas. También en la cárcel de Osny se llevaron a cabo protestas para denunciar la situación que padecía Moreno.

Aislamiento

El aislamiento de Moreno tiene su origen en las protestas que comenzaron las presas sociales en Fresnes para reclamar una mejora de las condiciones de vida en prisión y a las que las presas vascas se sumaron a finales de abril.

Entre otras acciones, realizaron un bloqueo de patio de diez minutos –negándose a volver a la celda– y escribieron una carta a la dirección del centro penitenciario de Fresnes. El 2 de mayo enviaron a Moreno a aislamiento, acusada de ser la instigadora principal de las protestas.