GARA
bogotá

Las FARC y el Gobierno se reunirán con pueblos indígenas y afrocolombianos

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las FARC-EP se reunirán en La Habana los próximos 20 y 21 de junio con representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rrom, afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales con el fin de «contribuir a garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos sobre los diferentes puntos de la Agenda y en esa medida afianzar el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural». Así lo señalaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto.

Aprueban el Acto Legislativo

Actualmente, siguen debatiendo en la capital cubana el tercer punto de la Agenda, relativo al fin del conflito. Ambas delegaciones han destacado los avances que ha habido en la materia, por lo que no se descarta que en los próximos días, coincidiendo con la visita del presidente, Juan Manuel Santos a Cuba, con motivo de la cumbre de la Celac haya un pronunciamiento al respecto. Algunas voces apuntaban desde Colombia la posibilidad de que se anuncie en breve el cese definitivo de hostilidades.

A última hora del miércoles, el Congreso aprobó los cinco puntos del Acto Legislativo para la Paz, que incluye un punto en el que se eleva el estatus del acuerdo que finalmente sellarán el Gobierno y las FARC. El 13 de mayo, ambas delegaciones anunciaron que habían llegado a «un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final», así como para «asegurar su cumplimiento, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al Derecho Internacional».

Según explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras aprobarse el Acto, una vez que éste entre en vigor, entrará en el bloque de Constitucionalidad, medida que fue defendida en el Senado por el jefe de la delegación gubernamental.

En su cuenta de Twitter, Santos celebró la «histórica» aprobación por parte del Congreso. «Es momento de decir», señaló.