GARA
VARSOVIA

Miles de personas rechazan las reformas del Gobierno polaco

Manifestaciones en Varsovia y una veintena de ciudades polacas mostraron ayer el rechazo de miles de personas a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno polaco y que le han enfrentado a la Unión Europea. La marcha de Varsovia, que recordó las elecciones de hace 27 años, estuvo encabezada por dos expresidentes.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Varsovia y otras ciudades de Polonia en contra de la política del actual gobierno conservador. Según responsables municipales en la capital se reunieron hasta 50.000 personas que gritaron «Libertad, Igualdad, Democracia», para conmemorar las elecciones celebradas hace 27 años, las primeras tras la caída del régimen comunista, y protestar contra las tendencias autocráticas del gobierno.

La marcha, en la que se veían numerosas banderas europeas y polacas, fue encabezada por los expresidentes Bronislaw Komorowski y Aleksander Kwasniewski (derecha el primero y excomunista el segundo).

Las manifestaciones estaban organizadas por el Comité para la Defensa de la Democracia (KOD), movimiento nacido de la oposición a las reformas que lleva a cabo el partido Ley y Justicia, en el poder desde el pasado mes de noviembre.

Entre ellas, algunas han enfrentado al Gobierno polaco con la Unión Europea, como las que aumentan el control sobre los medios de comunicación y las que disminuyen el poder del Tribunal Constitucional.

La Comisión Europea dio el pasado miércoles un paso más en el proceso comunitario abierto contra Polonia el pasado 13 de enero por las dudas que plantea su reforma del Tribunal Constitucional con respecto al Estado de derecho, y dio al Gobierno polaco un plazo de dos semanas para intentar encontrar una solución a la parálisis que vive la Corte.

En caso contrario, la Comisión podrá emitir una recomendación negativa y seguir avanzando en este proceso contra el país centroeuropeo, que en última instancia puede llevar a la suspensión del voto del Estado miembro en el Consejo de la UE, una medida nunca aplicada hasta ahora.

El ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, ha minimizado este aviso, asegurando que se trata de «una opinión, como una sugerencia, que no nos obliga a nada».

Durante la marcha, el líder de KOD, Mateusz Kijowski, denunció que, a diferencia de 1989, «Polonia es hoy un país dividido, donde se ha roto el diálogo, donde ya no se puede hablar con quienes tienen como único propósito privarnos de la libertad y la toma del poder absoluto, independientemente de si se trata del poder ejecutivo, judicial o legislativo».

También hubo protestas por el mismo motivo en varias ciudades extranjeras, entre ellas Berlín, Londres o París.