Maider IANTZI
ELIZONDO

Votan 1.707 baztandarras, de ellos el 82,8% en contra del proyecto de Aroztegia

La consulta sobre Aroztegia, convocada por la Junta General de Baztan, logró ayer participación de 1.707 vecinas y vecinos (el 27,7% del censo). La gran mayoría se opone al plan proyectado en Lekaroz.

El mismo día en que 34 pueblos de Euskal Herria elegían si quieren vivir en un Estado independiente o no, Baztan llevó a cabo otro ejercicio de participación, en este caso para recabar la opinión de los baztandarras sobre el polémico proyecto urbanístico de Aroztegia, en Lekaroz. Se trató de una consulta popular no referendaria, convocada por la Junta General del Valle respondiendo a la petición de 733 vecinas y vecinos (más del 10% del censo electoral). Tuvo el respaldo de EH Bildu, no así de Geroa Bai.

6.169 habitantes mayores de 18 años de los quince pueblos que componen el valle estaban llamados a responder a la siguiente pregunta: «¿Está de acuerdo con el proyecto urbanístico a realizar en Aroztegia, consistente en 228 viviendas, hotel y campo de golf? Sí o no». Las urnas se abrieron a las 9.00 y se cerraron a las 20.00. Los datos fueron centralizados en Elizondo y el recuento oficial se realizó en el palacio Valleko Etxea.

Estos son los datos: participaron 1.707 personas (un 27,7% del censo, aunque el porcentaje varía de un pueblo a otro). De ellos el 82,8% votó contra el proyecto, el 14,5% a favor y otro 2,3% en blanco.

Joseba Otondo, alcalde del municipio y presidente de la Junta General, valoró positivamente los datos, al igual que la participación, teniendo en cuenta «el contexto y todo lo que ha hecho el Gobierno navarro para que no se llevara a cabo este ejercicio». Consideró que, en realidad, la consulta la debería de haber organizado el Ejecutivo navarro y avisó de que ayer «no terminó nada» sino que cree que «esto va a ir a más».

Eso sí, remarcó que fue «un hito, un día histórico y representativo» al haber organizado por primera vez una consulta en todo el valle para dar una salida «sensata y democrática» a un conflicto.

Al Gobierno y a la empresa

Recordó que Aroztegia se está tramitando mediante un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), solicitado por la empresa promotora del proyecto y admitido por el Gobierno navarro. «Los PSIS suelen incluir procesos de participación, pero ese proceso ha sido escaso en este caso, ya que no han sido capaces de recoger la opinión de los vecinos y afectados. Fue una tomadura de pelo. Los baztandarras han mostrado hoy su opinión y esos agentes la deberían tener en cuenta».

Otra idea que destacó Otondo fue que Baztan es «un pueblo mayor de edad, capaz de gobernarse» y que habrá que ver si los demás agentes (la empresa y el Gobierno navarro) resuelven el tema «democráticamente». Incidió en que tanto uno como otro «tienen un problema» y deben tomar en consideración la opinión de estos 1.707 vecinos.