XABI PASCUAL: «EN ARGENTINA SE JUEGA AL LÍMITE DEL REGLAMENTO»
Xabi Pascual es el único futbolista vasco que juega en Argentina. Lo hace en el histórico Deportivo Español, que ahora juega en la Segunda B. El portero vizcaino es feliz en tierras argentinas, pero a punto de cumplir los 35, su deseo es acabar su carrera en Euskal Herria.

Pascual se dio a conocer en el Baskonia, pero luego han sido muchos los equipos que han visto al portero bilbaíno defender su portería. Arenas, Osasuna B, Amurrio, Racing de Santander, en dos etapas difrentes, Eibar, Oviedo, Barakaldo, Nástic de Tarragona, General Rojo de San Nicolás, Mercado Central Sacachispas, Excursionistas y Deportivo Español, donde juega en la actualidad, han sido los siguientes equipos del portero.
«Cuando acabé con el Nástic me quedé sin equipo. Tuve ofertas, pero no era lo que quería y se me cerró el mercado de fichajes sin haber concretado nada. En el Nástic tuve a compañeros argentinos que me decían que me viniera aquí. Así, cuando un amigo me comentó que por negocios se iba a Argentina, decidí acompañarle y aquí sigo», dice Xabi Pascual.
«Al principio entrené con el Tucumán, equipo de Segunda División y cuando ya casi estaba hecho mi fichaje, mi representante pidió un poco más y se rompió. Aquí no se negocia. Aceptas lo que te ofrecen, o nada. Así que para no quedarme sin equipo jugué en el General Rojo, un equipo que juega en una categoría similar a una Tercera División», añade el guardameta vasco.
Tras esa temporada llegó una buena oferta del Mercado Central. «Jugaba en una categoría que sería intermedia entre la Tercera y la Segunda B. Pero entraron unos inversores con dinero para subir al equipo, por lo que además de dinero, teníamos toda clase de facilidades para jugar al fútbol. Al primer año no conseguimos subir y al segundo se enfadaron los responsables del club y los que ponían dinero, y me marché antes de acabar la tenporada», asegura el bilbaino.
Pero Xabi siguió sin suerte. Cuando estaba a punto de fichar por el Chacaritas, recién descendido de Primera Divisón, se rompió la negociación. «Estaba casi todo atado, pero parece que debían algún favor a alguien y acabaron fichando a otro portero, por lo que yo fiché por el Excursionistas, un histórico que juega como en la Segunda B. Hice dos buenas temporadas y en esta me fichó el Deportivo Español», dice Xabi Pascual.
El Español es otro de los históricos de Argentina, aunque ahora juega en la Segunda B. «Es un equipo de Buenos Aires que fundaron los emigrantes españoles que en su momento llegaron aquí. Estuvo durante muchos años en Primera División, pero tuvo que dejar de competir por problemas de dinero. Ahora poco a poco se va acercando a Primera, que es el objetivo del club a un plazo medio. Las instalaciones que tiene son de Primera, comenzando por el estadio, que cuenta con un aforo para 25.000 personas», asegura el guardameta.
El vizcaino reconoce que la situación actual del fútbol en Argentina es bastante mala. «A nivel institucional hay un gran vacío de poder. Hay muchos clubes que deben una fotuna, empezando desde la Primera División. Aquí estaban acostumbrados a acudir a la Federación y arreglaban el problema, pero ahora la Federación no tiene el dinero que tenía y hay clubes con grandes problemas financieros, pero no pasa nada, siguen fichango igual, pero está claro que eso no puede tener un buen fin», asegura el futbolista del Deportivo Español.
Retrasos
A la hora de cobrar los sueldos, Pascual asegura que es normal que haya retrasos. «Aquí es normal que se retrasen dos o tres meses, pero en los equipos en los que he estado he cobrado todo. Ahora, el Español es un club serio y está pagando todo lo prometido», afirma. Una de las mayores diferencias que ha encontrado con el fútbol vasco, es la forma de jugar. «Aquí se juega al límite. Aquí lo importante es correr más que el rival y pegar más patadas. Siempre se juega al límite del reglamento. Por ello cuando las figuras argentinas regresan de Europa les cuesta tanto amoldarse al fútbol argentino», afirma. Le queda un año más de contrato con el Español y espera acabar su carrera deportiva en Euskal Herria, en alguno de los equipos en los que jugó. Mientras tanto seguirá en Argentina, donde dice estar muy a gusto.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
