GARA
NAIROBI

La ONU acusa a Eritrea de violar los DDHH de forma sistemática

Una comisión de investigación de la ONU acusó ayer a los dirigentes de Eritrea de crímenes contra la Humanidad incluida tortura, violación y ejecuciones e instó al Consejo de Seguridad a que imponga sanciones y remita el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI).

La ONU denunció ayer en un informe la comisión de crímenes contra la Humanidad de «forma generalizada y sistemática» en Eritrea desde 1991.

La comisión de investigación sobre los derechos humanos en el país africano, creada en junio de 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hizo público su segundo informe en el que denuncia que se han cometido crímenes de esclavitud, prisión, desaparición forzada, tortura, persecución, violación, ejecución y otros actos inhumanos «como una campaña para instaurar el miedo y desalentar a la oposición». «Eritrea –desde su independencia de Etiopía en 1991 por Isaías Afewerki– es un Estado autoritario. No hay una Justicia independiente, no hay un Parlamento, y no hay otras instituciones democráticas. Esto ha creado un vacío en la ley y el orden y un clima de impunidad para los delitos contra la humanidad ocurridos durante 25 años. Estos crímenes siguen ocurriendo», afirma en el citado informe el diplomático australiano y presidente de la comisión, Mike Smith.

El documento destaca que los eritreos están sometidos a servicio militar obligatorio indefinido, detención arbitraria, represalias por supuestas acciones de otros miembros de su familia, discriminación basada en la etnia o la religión, violencia sexual y de género.

La investigación asegura que no ha habido mejoras desde hace un año, cuando publicó un informe de 484 páginas en el que describía ejecuciones extrajudiciales, torturas generalizadas, esclavitud sexual y trabajos forzosos.

«La fachada de calma y normalidad que es aparente para el visitante ocasional al país y otros confinados en algunas partes de la capital, no deja ver los patrones de graves violaciones de los derechos humanos. Los abusos son cometidos en los campos de entrenamiento militar y los centros de detención», añade.

En este segundo informe, los investigadores de la ONU identifican a individuos específicos, dirigentes del partido gobernante –el Frente del Pueblo para la Democracia y la Justicia– y altos cargos militares como los responsables de los crímenes contra la Humanidad.

Rechazo del Gobierno eritreo

Establece que la Oficina de Seguridad Nacional «es responsable» de muchos de los casos de arresto domiciliario, desapariciones forzadas y tortura en centros de detención oficiales y no oficiales.

El Gobierno eritreo, que no concedió acceso al país a los miembros de la Comisión, rechazó las acusaciones de la comisión de investigación de la ONU, que calificó de infundadas, y consideró que los investigadores han actuado motivados por intereses políticos.

«Eritrea rechaza las acusaciones infundadas y políticamente motivadas y las destructivas recomendaciones de la comisión», declaró el asesor presidencial, Yemane Ghebreab, en un comunicado. «Se trata de un ataque injustificado no solo contra Eritrea, sino también contra África y las naciones en vías de desarrollo», subrayó.