Cartas a Suiza para pedir que no extraditen a Txapartegi
La plataforma Nekane Libre anima a la ciudadanía a enviar cartas a la ministra de justicia suiza, Simonetta Sommaruga, para evitar que extraditen a Txapartegi, en la cárcel por una euroorden emitida por la Audiencia Nacional.

La plataforma Nekane Libre hizo público ayer un manifiesto en contra de la extradición de Nekane Txapartegi, presa en Suiza. «En 1999 fue detenida y torturada: le pusieron electrodos y la bolsa, sufrió acoso sexual, y la violaron cuatro policías» explicaron sobre la asteasuarra. Recordaron qu expuso las torturas sufridas ante la Audiencia Nacional y que, dentro del macrosumario 18/98 la condenaron a seis años y nueve meses de cárcel en 2007.
Txapartegi huyó por miedo a que le detuvieran y torturaran otra vez. Mientras estaba en Suiza, en 2012, el tribunal especial emitió una euroorden en su contra. Finalmente fue detenida el pasado 6 de abril y ahora espera al proceso de extradición. «Da igual de qué delito se le acuse, porque ninguna persona puede ser juzgada en tribunales de excepción bajo leyes de excepción», subrayaron.
Miedo a volver a ser torturada
También acudieron a la rueda de prensa familiares de la presa y otras personas torturadas, así como miembros del movimiento feminista, de Jaiki Hadi, Eleak-Libre y juzgados del 18/98. En nombre de estos últimos tomó la palabra Marta Perez. «Nuestro juicio duró 16 meses, en los que pasamos cosas muy duras, como tener que escuchar los relatos de torturas de nuestros compañeros. El de Nekane fue especialmente duro; es duro que el violador tome el papel de perito en el juicio», expresó.
También habló Oihana Barrios, sicóloga de Jaiki Hadi. «Todos podemos imaginar las consecuencias sicológicas de una experiencia así. Tener miedo a la tortura no es un delito, no es un delito escapar por miedo», aseguró. Por ello, han iniciado una campaña para enviar cartas a la ministra de justicia suiza, Sinometta Sommaruga. La carta puede descargarse de NAIZ.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
