Matías Jiménez, encantado por seguir ligado a su club
Llegó en 1970 y sigue con la figura de Director de Partido tras dejar de ser delegado del primer equipo.

Matías Jiménez trasmite satisfacción en su entrevista con GARA porque, tras decidir dejar el puesto de delegado del primer equipo que ha ocupado en las últimas cuatro temporadas, la Real le ha propuesto seguir como representante del club en la nueva figura de Director de Partido que ha creado la LFP.
Es la persona que más años lleva en la Real. Donostiarra de 61 años, permanece desde 1970 en su club. Con 16, Jesús Artajo, el técnico que más años entrenó al segundo juvenil, el Easo, le propuso encargarse de un equipo alevín en el que coincidió con Agustín Gajate y Vicente Biurrun y desde entonces ha seguido en diferentes puestos.
Recuerda que «estuve en equipos playeros dos años en alevines y dos en infantiles. Después Jesús Artajo me propuso estar con él en el Easo para hacer funciones de ayudante y delegado y allí estuve tres años, hasta que Iñaki Sarriegi me propuso empezar a trabajar en el primer equipo juvenil con Carmelo Amas de entrenador. Había sido mi ídolo cuando empecé a ir a Atotxa y para mí fue muy bonito. Estuve con él 22 años seguidos que los culminó siendo dos veces consecutivas campeones estatales, lo que solo se había conseguido una vez antes, con Llorente, Labaka, Sergio Francisco, Gabilondo, Alberto Alejandro, Gari Uranga, Gurrutxaga…».
Ha sido 26 años delegado del primer juvenil, nueve del Sanse y cuatro del primer equipo: «Antes de empezar esta temporada ya manifesté que sería la última. Pensaba que ya lo había vivido todo y que volvía a la vida normal, pero ahora ha surgido una nueva figura de Director de Partido y Jokin Aperribay me ha insistido para que lo aceptara por mi conocimiento, experiencia y por otras razones&indentHere;&indentHere;&indentHere;».
«Una nueva actividad»
Jiménez explica su misión en la nueva responsabilidad: «Es una actividad alejada de lo que he conocido y de lo que siempre me ha gustado, el campo, pero me apetece seguir un año más. Es algo que ya existe en la Champions y la Europa League. Habrá una persona que pone para cada partido la LFP para responsabilizarse del estricto cumplimiento de una serie de requisitos dirigidos para que la retransmisión televisiva sea impecable. Abarca desde tener conocimientos de dónde están las cámaras, los micrófonos, la prensa, la afición del equipo contrario... Si se requiere vigilancia especial o no, si la iluminación cumple lo necesario y que, en el caso de una avería y un apagón, haya un segundo generador que en un espacio muy corto permita que el partido se pueda televisar. Que los horarios sean respetados, el tema de alineaciones, las relaciones con el árbitro... Que todo lo que rodea a un partido en su organización esté controlado».
Habrá un Director de Partido puesto por la LFP y Matías Jiménez le ayudará como representantes de la Real tanto en Anoeta como en los desplazamientos y agradece ser el elegido. «Aunque no soy una persona a la que le guste aparecer, a todo el mundo le gusta que piensen en ti. Será porque confían en mí».
Destaca que «he tenido la gran suerte de conocer todas las categorías de la Real menos la cadete porque no existía. He estado en la Europa League y en la Champions, que es lo máximo a lo que puede aspirar un aficionado que no ha podido ser futbolista. He podido vivir el fútbol en todas las etapas. He sido un privilegiado, es algo que le gustaría a todos los que no hemos podido jugar. Como delegado estás en el ajo, en partidos, en entrenamientos, en viajes..., y estoy encantadísimo».
Ha visto crecer a casi todos los jugadores de la cantera que han llegado al primer equipo: «Como todos aquí, soy un partidario acérrimo de que en la Real el mayor número de jugadores sean de casa y en los grandes hitos siempre han estado los canteranos. Así se subió a Primera. Es la mayor satisfacción. Los que han venido de fuera se integran casi todos perfectamente en el equipo y los jugadores de aquí hacen todo y más para que se sientan como uno más y acabas teniendo la impresión de que todo el mundo es de casa».
Entiende que ésa es la mejor combinación. Una mayoría de la cantera, con pocas incorporaciones que agradecen el recibimiento que encuentran: «Los que vienen de otros equipos te dicen que esto no lo han visto en ningún sitio. Parece que es una frase muy manida, pero el vestuario de la Real es diferente. Notan que llegan a un sitio en el que los jugadores tienen algo más que un contrato profesional. Muchos llevan años jugando juntos y eso te da otro plus».
En 46 años en la Real ha conocido a centenares de jugadores, técnicos y directivos y de todos los que ha conocido destaca a Carmelo Amas y Jesús Artajo, pero «con todos los demás he tenido una relación excelente».
No ha creado problemas, ser delegado supone ser un intermediario entre los entrenadores y el árbitro, y para ello «lo que no hago nunca es discutir. Ni con los árbitros. Intento ir de la mejor manera porque es la única forma de conseguir algo. Yendo de buenas, se consiguen cosas y ellos además te lo dicen».
El fútbol se vive con intensidad y «me ha tocado siempre estar en el medio, apaciguar ánimos y esa labor de apaciguador en un banquillo hace falta, das ese punto de calma necesaria. En 46 años en el banquillo «solo he sido amonestado una vez y fue por hacer mal un cambio porque me equivoqué con los gemelos Eizmendi». El peor día lo vivió el pasado verano cuando falló el vuelo charter previsto para viajar a Alicante para un amistoso contra el Atlético y solo se pudo viajar a última hora para jugar con retraso sobre la hora prevista. «Ahora lo cuentas como una anécdota, pero fue un día muy duro», recuerda.
Héctor renueva hasta junio de 2019
Héctor Hernández firmó ayer hasta junio de 2019 con el primer equipo de la Real. Su anterior contrato acababa en 2017 y sorprende que se le haya ofrecido firmar por dos años más cuando en su debut en el primer equipo apenas ha jugado 402 minutos en Liga, con solo cuatro partidos como titular y nueve de suplente, y en la Copa únicamente disputó 29 minutos. La ampliación de su contrato hasta 2019 y la de Yuri hasta 2020 confirman que los técnicos prefieren para el lateral izquierdo a estos dos jugadores que a De la Bella, para el que se busca una salida. Héctor trasmitió tras su renovación que el de ayer era el día más feliz para él, que ha madurado mucho este año y que espera devolver en el campo la confianza que ha depositado la Real en él.
El club blanquiazul también confirmó ayer que el primer equipo jugará un amistoso el 23 de julio en el campo de Asti en Zarautz contra un Villarreal que preparará la previa de la Champions.J. I.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
