Joseba ITURRIA
CICLismo

Ion Izagirre se lleva la crono

El guipuzcoano se coloca tercero en la Vuela a Suiza a 16 segundos de Miguel Ángel López, nuevo líder.

Ion Izagirre logró la victoria ayer en la octava etapa de la Vuelta a Suiza, la contrarreloj individual de Davos de 16,8 kilómetros, por delante de Miguel Ángel López, nuevo líder, y de Fabian Cancellara. El guipuzcoano se colocó tercero en la general a 16 segundos del colombiano y a ocho de Andrew Talansky y con dos de ventaja sobre Warren Barguil, que no pudo defender el maillot amarillo.

El pequeño de los Izagirre fue de menos a más y cimentó su victoria en la subida que presentaba el recorrido en la segunda mitad del recorrido, en la que marcó el mejor tiempo y recuperó los hasta 24 segundos que llegó a perder con Fabian Cancellara en la primera parte llana.

Con la de ayer el de Ormaiztegi logra su tercera victoria de la temporada tras imponerse en el Gran Premio Miguel Indurain y en el prólogo del Tour de Romandía, prueba que acabó en el podio. Tras el parón se entrenó en altura en Andorra y señaló que llegaba a Suiza en un peor estado de forma, pero hoy defenderá su presencia en el podio en una temporada regular en la que ha acabado entre los cinco primeros todas las vueltas que ha disputado. Para ello deberá aguantar a Warren Barguil en una última etapa muy exigente que presenta 117 kilómetros y dos puertos, Albulapass (30,8 km, al 4,5%) y el Flüelapass (13,3 km al 6,5%), éste a 17 de meta.

Tras su victoria, Ion Izagirre trasmitió que «ha sido un día difícil, por la dureza de la crono y por cómo saber gestionarla. Hemos tenido algún problemilla con la cadena, porque era una crono que exigía muchos cambios de ritmo y de desarrollo, pero no han sido decisivos en el resultado final. Ya por la mañana habíamos visto el trazado de la crono, con esos repechos y esa dificultad realmente me gustaba mucho y sabía que para aspirar a la victoria tenía que intentar hacer la diferencia en los tramos de ascenso. Lo he dado todo y es una victoria que me deja contentísimo, una más en una temporada muy bonita».

Sobre su posición en la general señaló que «nos hemos metido en el podio, pero la diferencia con respecto a Barguil es muy pequeña y tenemos también a López y Talansky muy cerca. Va a ser un día breve, pero seguro que intensísimo y duro. Va a ser una última batalla en la que esperemos ganar la guerra».

Su compañero Jonathan Castroviejo marcó el sexto mejor tiempo en su test previo para revalidar el campeonato estatal contrarreloj la próxima semana en su primera prueba tras cuatro meses de baja. Víctor de la Parte completó la gran actuación de los vascos con un 15º puesto que le permite colocarse 12º en la general por delante de Gorka Izagirre.

Marc Soler redondeó el día

Marc Soler redondeó la jornada para Movistar al lograr la victoria ayer en la etapa reina de la Ruta del Sur en el alto de Couraduque (1ª) con permiso de su líder Nairo Quintana, que reforzó su liderato en una prueba que acaba hoy. Los equipos vascos tuvieron una gran actuación porque tras los dos corredores del Movistar entró Hugh Carthy, el primero de los cuatro Caja Rural que acabaron en el Top 10, y también Murias estuvo a gran altura porque metió a Aitor González y Alex Aranburu en la fuga y Mikel Bizkarra llegó a la meta en octava posición, Mikel Iturria 11º y Gari Bravo 18º. Murias tiene a los tres corredores entre los diecisiete primeros de la general y es cuarto en la clasificación colectiva por detrás de Movistar, Caja Rural y Cofidis.

Omar Fraile (Dimension Data), por su parte, se clasificó tercero en la tercera etapa de la Vuelta a Eslovenia, una crono individual ganada por Diego Ulissi (Lampre) por delante del líder Reim Taaramae (Katusha).