Ondarroa ondea la primera bandera de la temporada
Fue el único capaz de bajar de los 20 minutos. Getaria, Pedreña y Deusto completan la tanda de honor.

Ondarroa es el primer ganador de la Liga ARC-1, tras llevarse la Bandera Bilbao 716 Aniversario, logrando un éxito que el año pasado, por una razón u otra, se le negó una y otra vez. La «Antiguako Ama» se impuso en la ría del Ibaizabal con autoridad, marcando los mejores tiempos en las tres ciabogas, y siendo además, la única embarcación que bajó de la barrera de los 20 minutos. De cara a la próxima regata, el sábado en Hondarribia, Getaria, Pedreña y Deusto fueron los cuatro primeros, de modo que serán quienes completen la tanda de honor.
Resultaba una incógnita el comportamiento de las traineras en esta primera cita de la temporada. Así, a diferencia de lo que suele ser habitual, los participantes en la primera tanda ocuparon las primeras posiciones de la clasificación final, con la salvedad del primer puesto. Y es que Ondarroa, después de pugnar con el cronómetro con los tiempos marcados por Pedreña y Getaria en el primer largo, obtenía una renta más que interesante de ocho segundos ya para cuando realizaban la segunda ciaboga, a la altura del ayuntamiento bilbaino.
A partir de ese momento, conocer la referencia de sus principales adversarios fue bastante más sencillo para la trainera vizcaina, que reafirmaba con holgura su mejor registro, sacando 11 segundos Getaria al final.
De la ría al mar
Por ende, Ondarroa es el primer líder de la presente edición de la Liga ARC-1. Debido a su ventaja respecto a sus rivales en una modalidad tan peculiar como la lucha individual contra el crono, es difícil calibrar si la diferencia de los de la «Antiguako Ama» respecto a sus adversarios se va a repetir o va a ser coyuntural. Con todo, sí parece que Ondarroa arranca la temporada en un muy buen estado de forma.
Getaria y Pedreña vivieron una bonita pugna en la primera tanda, siendo el triunfo parcial para la trainera guipuzcoana con segunda posición final. La «Tomatera» de Deusto llevó a cabo una táctica bien distinta, manteniéndose al margen de la fogosidad de guipuzcoanos y cántabros a lo largo de los largos centrales, para apretar al final. De hecho, la embarcación local se quedó muy cerca de Pedreña, que perdió fuelle en el último tramo, pero que mantuvo a buen recaudo su tercer lugar, dos segundos sobre Deusto.
Lekittarra, Donostiarra, Hondarribia B y Orio B coparon los puestos intermedios, con poca diferencia de unos respecto a otros, pero con cierto margen de mejora todavía para acceder a la tanda de honor.
Sea como fuere, la primera regata de la Liga ARC-1 aclaraba las posiciones de cara a los próximos envites. El sábado que viene, la división de plata del remo se cita en Hondarribia, primera regata en mar abierto de la campaña, a disputarse en formato de carrera en línea con tres ciabogas. Ese será el momento para establecer las primeras diferencias existentes.
IV Bandera «Basque Country»
La Liga San Miguel, por su parte, espera a este mediodía para comenzar su andadura. Sevilla espera repetir el mismo éxito del año pasado en Málaga para la IV Bandera Basque Country, un festival de actividades en el que la regata propiamente dicha será la guinda del pastel. La regata, en formato contra el crono de dos en dos, mostrará si Hondarribia confirma su condición de campeón y las buenas sensaciones de las regatas previas.
A las 17.00 dará comienzo en Hondarribia la VII edición de la Liga Femenina Guipuzcoana. La ausencia de Zumaia del circuito femenino esta temporada es el principal cambio respecto a los años anteriores, de modo que San Juan e Hibaika parten con la vitola de principales favoritas.

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
