Joseba VIVANCO
GRUPO B

No Vardy, no Kane

Los «Pross», con todos sus atacantes en liza, son incapaces de hacer un gol y acaban segundos de grupo.

ESLOVAQUIA 0

INGLATERRA 0


De esta selección inglesa dicen que es la más prometedora de los pross desde aquella que dirigiera Terry Venables y que alcanzó las semifinales de la Eurocopa del 96. De momento, está en octavos de final, aunque sorprendentemente como segunda de grupo y todo porque ni con Vardy, Harry Kane, Delle Alli y hasta Rooney sobre el césped, aquello que su afición le pedía y Roy Hodgson no se atrevía, fue capaz de hacerle un solo gol, que era todo lo que necesitaba, a una rácana y ultradefensiva Eslovaquia. Dispusieron de ocasiones los ingleses, algunas muy claras, pero fieles a la dificultad que están encontrando los equipos para anotar, se fueron de vacío y observando cómo su vecino Gales le adelantaba por la derecha sin marcar intermitente y se metía primero.

Hasta seis cambios introdujo el seleccionador inglés en el once ante los eslovacos, un equipo que ya adelantó la prensa del país dos días antes y, por si acaso, la cuestionó. Seis de una tacada, dejando a un lado la columna vertebral del Tottenham y apostando por la del Liverpool, en la que Henderson fue de lo mejor del partido, además del lateral diestro Clyne. Mimbres con los que Inglaterra dominó por completo la pelota, dispuso de un par de ocasiones en una primera parte lenta y previsible, pero el portero Kozácik, padre de cuatro hijos a sus 35 años, solventó con acierto. Inglaterra necesitaba un gol mientras miraba con el rabillo del ojo la victoria momentánea de Gales, y en la segunda mitad echó el resto con toda su pólvora atacante... pólvora húmeda.

Sin ni mucho menos enamorar ni invitar al optimismo futuro, Inglaterra apretó ante el autobús de dos pisos eslovaco y tuvo el gol en sus botas, como en las de Delle Alli que sacó casi sobre la raya el red Skrtel, o Clyne, o... pero sin el más mínimo acierto a pesar de que entre Kane y Vardy han anotado 46 goles en la Premier esta temporada. Faltaron ideas. Los ingleses se complican la ruta en la eliminatoria. Francia les esperaría en cuartos. Good save the Queen.