Arantxa MANTEROLA
BAionA
VIOLENCIA MACHISTA

Mata a su mujer y a dos de sus hijas en Angelu y luego se suicida

Dos nuevos casos de violencia machista aumentaron ayer la trágica lista de víctimas mortales en Euskal Herria. El primero ocurrió en Gasteiz, donde la Ertzaintza rescató restos de una mujer en el Zadorra después de que un hombre confesara haberla descuartizado. El segundo, en Angelu, donde un hombre mató sus hijas y su esposa antes de suicidarse.

Sin todavía digerir el impacto del crimen de Gasteiz del que se tuvo noticia ayer por la mañana, a media tarde saltaba otra alarma de similar naturaleza en Angelu, donde se registraron cuatro muertes.

A la espera de la confirmación de los datos, algunos bastante confusos, que trascendieron después de que se conociera el grave suceso y de informaciones más precisas que en principio ofrecerá hoy el Fiscal de Baiona, se supo que la Policía fue alertada por un vecino de las víctimas y que los menores no habían acudido a la escuela, lo que causó preocupación en la familia.

La Brigada de Intervención de la Policía Judicial llegó hacia las 16.00 y acordonó la zona de la vivienda, situada en el nº 4 de la avenida Belle-Marion, en la que se habría atrincherado Frédéric Delval, de 52 años, y la que asaltó dos horas más tarde.

En el interior se encontró con cuatro cadáveres. El de dos de las tres hijas de Delval, una de 11 años y su hermana de 16 años, el de su esposa de la que estaba en trámites de separación y el del propio Delval. Por lo que pudo saberse ayer, el padre habría disparado primero contra sus hijas y luego contra la madre de estas para acabar suicidándose él mismo.

Este extremo estaría confirmado por una carta que dejó antes de dispararse, según avanzó el diario ‘‘Sud-Ouest’’.

Exmilitante de UMP

El alcalde de la localidad costera, Claude Olive, no ofreció muchos detalles sobre lo sucedido, pero sí reconoció que la familia era conocida en Angelu, donde regentaba un centro de estética.

Pero además de por ser vecino de la localidad labortana, Olive conocía a Delval muy de cerca, ya que había sido militante de su propio partido –UMP, ahora Los Republicanos– del que fue expulsado en julio de 2013, justo en el contexto de la preparación de las elecciones municipales en las que resultó elegido alcalde.

En setiembre pasado Delval fue condenado a una multa de 5.000 euros por el Tribunal de Baiona después de que Olive le denunciara por difamación en plena campaña electoral. El veterano militante, que llevaba afiliado más de 30 años al partido y que esperaba encabezar la candidatura, se enfrentó con el partido e intentó montar una lista propia tras criticar duramente el modo en que París había elegido a Olive.

El presunto autor de los crímenes de ayer también había tenido conflictos con el anterior alcalde angeluarra, Jean Espilondo, del PS, a cuenta de un chiringuito que había instalado en la playa de la Madrague.

Delval, propietario entonces de una discoteca en la zona de Busquet, llegó a protagonizar una huelga de hambre de 11 días en abril de 2009 porque Espilondo no le renovó la autorización de explotación acordada el año anterior al considerar que «la experiencia no fue concluyente».

 

Hallan restos de una mujer en el Zadorra después de que un hombre confesara el crimen

La Ertzaintza encontró en el río Zadorra restos humanos que pertenecerían a una mujer de 60 años, tras haber confesado un hombre que la había matado, descuartizado y arrojado al río. El presunto autor del crimen permanecía ayer detenido y un Juzgado de Gasteiz decretó el secreto del sumario.

Según el relato oficial comunicado por la Policía autonómica, los buceadores localizaron restos humanos en la zona en la que un hombre afirmó haber arrojado el cuerpo de una mujer después de matarla y descuartizarla el pasado miércoles.

Poco antes de las 20.00 del lunes, la Ertzaintza recibió una llamada alertando de la posible comisión de un homicidio en una vivienda de Gasteiz. De inmediato, una patrulla se dirigió al domicilio, situado en el casco antiguo. El relato continúa señalando que, tras contactar con el inquilino del inmueble, un hombre de 43 años, este reconoció los hechos. Según explicó él mismo, la muerte se habría producido el miércoles por la noche en el propio inmueble. La víctima, una mujer de 60 años, era una conocida del presunto homicida que, al parecer, acudía ocasionalmente a la vivienda.

Según el testimonio inicial del detenido, tras golpear a la mujer con un mazo pequeño y ocasionarle la muerte, habría decidido descuartizar el cuerpo, cortándolo con una sierra, para deshacerse después de los restos arrojándolos al río Zadorra, hasta donde los habría llevado en sucesivos viajes durante las siguientes jornadas, entre el jueves y el sábado.

El traslado, hasta las inmediaciones del puente de Abetxuko, lo habría realizado en una maleta, que finalmente también habría lanzado al agua. También se habría deshecho de la documentación de la mujer, arrojándola por una alcantarilla.

Los investigadores de la Ertzaintza observaron en la vivienda en la que supuestamente habrían sucedido los hechos diversos restos biológicos que se encuentran a la espera del resultado de los análisis.

El presunto autor de los hechos fue detenido hacia las 23.30 del lunes y trasladado a dependencias de la Ertzaintza, donde se encontraba ayer a la espera de su puesta a disposición judicial. Mientras tanto, durante la tarde seguía la recogida de evidencias en el domicilio y, desde primera hora de la mañana, la búsqueda en el Zadorra por parte de buceadores.

Se trata de la segunda muerte por violencia machista ocurrida este año en la capital, tras la de la pequeña Alicia, de solo año y medio, en enero.

Al igual que entonces, las muestras de repulsa se sucedieron ayer. Emakunde pidió a la sociedad que «muestre una actitud activa hacia la violencia contra las mujeres», y el Ayuntamiento de Gasteiz puso a disposición de la familia de la víctima sus recursos. Llamó a participar en una concentración de cinco minutos este mediodía, ante la Casa Consistorial.

EH Bildu suspendió todos los actos de campaña, de la misma manera que IU-Ezker Anitza en la CAV. Podemos guardó un minuto de silencio e Idoia Mendia reivindicó que «no podemos seguir permitiendo que la vida de tantas mujeres peligre».

 

«Ni una más», claman en la concentración realizada en Gasteiz

La protesta en la calle por la nueva muerte por violencia machista tuvo su primera expresión en la concentración –en la imagen– convocada ayer por el movimiento feminista en la Plaza de la Virgen Blanca. Para hoy ha llamado a una manifestación que partirá del mismo lugar a las 20.00. La Marcha Mundial de las Mujeres puso en marcha su protocolo y llamó a la ciudadanía a estar atenta a las movilizaciones que se sucederán en los lugares habituales.