Amalur ARTOLA
DONOSTIA

El rodaje de «Kalebegiak» concluye con la aportación de Julio Medem

«Kalebegiak», película formada por doce cortos elaborados por otros tantos cineastas vascos, entra en la fase de postproducción tras concluir el miércoles el proceso de grabación de las propuestas. Fue Julio Medem el último en grabar su corto, en el que aúna las figuras de los balleneros vascos, la reina María Cristina y Cristobal Balenciaga. El proyecto, impulsado por Donostia 2016 y Moriarti Produkzioak, se estrenará en Zinemaldia de este año.

La imagen que sobre Donostia tienen los cineastas vascos es el pilar sobre el que se sustenta “Kalebegiak”, proyecto auspiciado por Moriarti Produkzioak y Donostia 2016 y que en setiembre se materializará con la presentación en Zinemaldia del film que llevará el mismo nombre del proyecto.

El largometraje “Kalebegiak” estará formado por doce cortos de un máximo de diez minutos de duración en el que otros tantos cineastas vascos, algunos noveles y otros con una larga trayectoria, expondrán su ideario sobre la capital guipuzcoana. Se trata de Imanol Uribe, Daniel Calparsoro, Gracia Querejeta, Telmo Esnal, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Koldo Almandoz, Borja Cobeaga, Isabel Herguera, Izibene Oñederra, María Elorza, Maider Fernández, Ekain Irigoien, Iñaki Camacho y Julio Medem, quien ha sido el último en grabar su proyecto –finalizó el miércoles– y dar así por concluida la primera parte del proyecto, que entra ahora en la fase de postproducción.

«La ballena real» de Medem

Medem explicó que su propuesta, “La ballena real”, se basa en las figuras de los balleneros vascos, el sastre Cristobal Balenciaga y la reina María Cristina: «Siendo joven me interes&bs;é por los vascos y el mar. Me conozco la historia de esta ciudad y he jugado con nuestro pasado ancestral, con los balleneros vascos. También pensé en lo que significó para la ciudad que la reina María Cristina veraneara aquí, y en la figura de Cristóbal Balenciaga. Quería hacer una película en la que se fundieran esos tres elementos». Contó que María Cristina era aficionada a los paseos marítimos y que era el padre de Cristóbal Balenciaga quien la llevaba en barco. «Un día, les dijeron que habían avistado una ballena y que no era conveniente que salieran, pero ella quería verla, por lo que Balenciaga trajo al hijo de un arponero y a su propio hijo, Cristóbal». Narró que el futuro sastre solo se fijó en el movimiento y los pliegues del vestido de María Cristina, «incluso le dijo si podría ir a ver su armario ropero». A ella «lo que le gustaba era ver el espectáculo de los remeros. Hay sensualidad y humor en la película», adelantó.

Medem destacó que el rodaje, que ha durado tres días, ha sido complejo por las «dimensiones enanas» de la proa del barco en la que ha temido que filmar la historia, en la que han participado los actores Marta Etura, Xabier Perurena y Javi Tolosa, junto al niño que encarna a un joven Balenciaga.

Por su parte, Jorge Gil, guionista y director del proyecto, destacó que “Kalebegiak” es una propuesta que nace en el seno de Larrotxene, la casa de cultura de Intxaurrondo en el que imparte clases de cinematografía. Subrayó que la propuesta ha dado pie no solo a directores y directoras noveles de iniciarse en el sector, sino también al alumnado de Larrotxene: «Ha sido la primera oportunidad laboral real para muchos alumnos y alumnas de Larrotxene; el 50% del personal que ha participado en el rodaje han sido alumnos», matizó.

 

Gasco propondrá que la Film Commission se instale en Donostia

El concejal donostiarra de Impulso Económico, Ernesto Gasco, se valió del tirón de la rueda de prensa sobre “Kalebegiak” para anunciar que propondrá que Donostia sea la sede de la futura Film Commission de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Destacó que, además de ser «la ciudad de Zinemaldia», Donostia ha sido escenario de numerosos rodajes y puede ser la futura sede de una escuela superior de cine «que podría instalarse en Tabakalera». Adelantó que están elaborando un dossier que recoja la propuesta. A.A.