Pablo CABEZA
GASTEIZ

Cedé conmemorativo del 40 aniversario del Festival de Jazz de Gasteiz

En julio de 2008 el Festival de Jazz de Gasteiz publicaba disco por su 32 edición, un hecho extraño por el número y que se redondea este año con el lógico cedé por su 40 aniversario. Del catálogo de Verve se pasa al más amplio de Universal, que también integra Verve. La selección de músicos y canciones ha sido realizada por Iñaki Añúa, director del festival.

Iñaki Añúa, director del Festival de Jazz de Gasteiz, presentó ayer en rueda de prensa el correspondiente compacto conmemorativo de los cuarenta años de existencia. Bastante más veterano es Jazzaldia, pero “colarse” en 1976 y organizar un festival de jazz tuvo mucho mérito, como lo tiene Getxo, que también cumple sus cuarenta años con su inminente (del 1 al 5 de julio) encuentro con el jazz.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación Añúa reconoció que siempre es difícil confeccionar una selección y que lo mismo sucede a la hora de elaborar cada año la programación de este evento, que arrancará el 12 de julio y se prolongará durante cuatro días.

Respecto al disco, que salió ayer a la venta, el director del certamen explicó que contiene 19 temas y que él se ha encargado de la sección de los músicos, así como de los respectivos temas.

Entre lo destacable del doble cedé señaló “Bags groove” de Miles Davis, un trompetistas que estuvo en Gasteiz en 1988. Sin duda una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la larga historia del jazz. Davis fallecería el 28 de setiembre de 1991 ante la consternación de todos los aficionados al género.

Entre sus preferencia también reseñó a Ella Fitzgerald, que acudió en dos ocasiones al festival gasteiztarra, y de la que Añúa ha elegido para el disco “How high the moon”, del concierto que dio en Berlín en 1960 y que, según comentó es «una joya cantada en scat» (cantar sin decir palabras, con onomatopeyas). Este estándar del jazz lo interpretó Fitzgerald por primera vez en el Carnegie Hall el 29 de setiembre de 1947. Ella Jane Fitzgerald fallecía a los 79 años en 1996.

El disco incluye “Nigerian marketplace” del trío de Oscar Peterson, grabado tres días antes de su actuación en Gasteiz en 1981, un concierto en la capital alavesa que el pianista canadiense le reconoció a Añúa que fue el «mejor que dio en su vida». Peterson moría en diciembre de 2007.

Asimismo Añúa destacó “When your lover has gone” de Sarah Vaughan, a la que calificó como «la mejor cantante de jazz de todos los tiempos», y piezas de otros músicos como Cullum, que nunca olvida que su primera actuación en el Estado español fue en el festival de Gasteiz, Cecile McLorin o Wynton Marsalis. Vaughan se despedía de este mundo en abril de 1990. Junto a Billie Holiday y Ella Fitzgerald forman el trío de voces más influyentes del jazz.

Cierra este “40 aniversario Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz” el tema “Masqualero”, del prolífico Wayne Shorter, heredero del sonido de Coltrane. Es el único tema de los que aparecen en el disco que está grabado en directo en el propio festival (25 edición), una pieza con la que obtuvo un Grammy.