Joseba ITURRIA
CICLismo

Plata para Jon Irisarri

El de Leaburu entró en la fuga buena formada de salida y solo fue superado al sprint por Óscar Pelegrí.

Jon Irisarri logró la medalla de plata en el Campeonato de España en línea sub’23 disputado ayer en la localidad alicantina de L’Alquería d’Asnar sobre 138 kilómetros. El guipuzcoano del Caja Rural-RGA entró en la fuga buena de 22 corredores formada en la parte inicial y llegó a la meta junto al castellonense del Seguros Bilbao Oscar Pelegrí, que le superó al sprint, y al catalán Juanjo Agüero, que logró la medalla de bronce.

Tras encadenar dos victorias en la Copa de España y una en la Bidasoako Itzulia, Irisarri se había marcado el objetivo de ganar el estatal y, tras un parón y la confirmación de su paso al equipo profesional para 2017, en las últimas carreras había cambiado su forma de correr y entró en escapadas, como la que ayer se formó casi de salida.

En el kilómetro 6, en la primera ascensión al puerto de Benillup, empezaron a saltar corredores hasta unirse un grupo de veintidós en cabeza entre los que estaban tres integrantes de la selección de la Federación Vasca –Jon Irisarri, Mikel Alonso y Jokin Etxabe– y el navarro Óscar Rodríguez.

Entre la dureza del recorrido y el calor la selección fue progresiva y primero quedó en cabeza un grupo de una decena de corredores con Irisarri como único vasco, que también tuvo las fuerzas para marcharse por delante con Óscar Pelegrí y Juanjo Agüero en la última ascensión a diez kilómetros de meta. El guipuzcoano era el más rápido de los tres, pero tras una jornada de tanto desgaste, no pudo con el corredor del Seguros Bilbao.

«Hay que estar contentos»

Tras su segundo puesto, Irisarri trasmitió que «se ha hecho muy pronto la escapada. Sabíamos que el recorrido era ratonero y muy duro, y que si se formaba una buena fuga iba a ser difícil de neutralizar. He estado muy atento desde el principio para poder estar adelante y luego lo importante era mantener las diferencias. En el sprint ha sido más fuerte Óscar y me ha ganado. El segundo puesto siempre deja un sabor agridulce, pero hay que estar contentos».

En la prueba femenina no hubo medallas para la representación vasca porque la balear Margarita García logró la victoria por delante de Anna Sanchís y Sheyla Gutiérrez, que logró además la medalla de oro en la categoría sub’23, en la que Alicia González y Rocío García completaron el podio. Las ciclistas vascas no pudieron entrar en la lucha por las medallas. Sí fueron protagonistas Ziortza Isasi, que lo intentó de salida sin encontrar permiso del pelotón ni compañía para seguir adelante, y Lourdes Oyarbide, que mantuvo la fuga más larga durante veinte kilómetros hasta que Mavi García demostró ser la más fuerte en los kilómetros finales.

Movistar, contra el resto

El programa de los Campeonatos de España termina hoy con la prueba en línea profesional, en la que Movistar, que logró el triplete en la crono, parte como favorito tras ganarlo las seis últimas ediciones con José Iván Gutiérrez, Rojas, Ventoso, Jesús Herrada, Ion Izagirre y Valverde.

La dificultad de entrar entre los cinco corredores que van a poder disputar los Juegos va a motivar que este año tenga más oposición que en ediciones anteriores, aunque Alberto Contador no tomará la salida, según comunicó ayer, «por motivos de salud». Sí estarán presentes ciclistas del nivel de Joaquim Rodríguez y Mikel Landa. Caja Rural intentará meterse en la pelea y Euskadi Murias querrá confirmar el salto adelante dado este año tras meter a tres corredores en el Top 15 de la Ruta del Sur.

Además de la mayoría de los profesionales vascos, correrán hoy la prueba los mejores élites del campo amateur como Unai Intziarte (Aldro Team), Egoitz Fernández (Euskadi-EDP) y Josu Zabala (Caja Rural-RGA).

La prueba comienza a las 9:30 para evitar el calor, es muy dura, tiene 3.560 metros de desnivel, con un circuito que presenta la subida a Benillup en la primera parte con 3,2 kilómetros al 5,1% y el repecho de 1,2 que se corona a dos de meta. Serán seis vueltas a un circuito de 32,3 kilómetros para totalizar 194,4.

Movistar ganó ayer el campeonato contrarreloj en Portugal con Nelson Oliveira, que se suma a las victorias de Ion Izagirre y Dowsett del jueves. Además Tony Martin se llevó el alemán y Sergei Chernetckii el ruso.